Nacional

En el Altiplano adoptan medidas para evitar hasta una fuga aérea

Se hicieron 20 mejoras tras el escape de 'El Chapo' Guzmán, en julio del año pasado; hay detectores de movimientos subterráneos, superficiales y azoteas; capo ya no tendrá televisión y sus visitas serán programadas y vigiladas

CIUDAD DE MÉXICO.- La renovación de los mecanismos de seguridad en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano cubre todos los aspectos, incluso para evitar una nueva fuga subterránea o rescate aéreo.

Así lo revelaron a El Financiero autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad, las cuales informaron que se trata de al menos 20 mejoras hechas en la seguridad del penal desde la fuga de El Chapo Guzmán, el 11 de julio de 2015.

"Estamos cerrando todos los aspectos, se ha bloqueado la posibilidad de un nuevo escape mediante uno de los túneles en los que se ha especializado, pero también se bloqueó una posibilidad por aire", apuntaron.

Dijeron que entre las mejoras están el reforzamiento de la seguridad perimetral, como es mallas exteriores, detectores de movimientos subterráneos, superficiales y en las azoteas del penal.

Además, se tiene en funcionamiento los inhibidores de telefonía celular y se colocaron cables antiaéreos. "Estos últimos tienen un objetivo muy claro, el cerrar la posibilidad de un rescate aéreo", dieron las autoridades.

Detallaron que también se cambiaron los arcos de detectores de metal en las máquinas de Rayos X, se dio mantenimiento a cámaras de circuito cerrado y a la fecha se cuenta con 400 cámaras en perfecto estado.

Igualmente se hizo una rotación a otros penales de los 40 reos más peligrosos, incluso algunos de ellos, como Omar Treviño Morales, El Z-42, o Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, fueron extraditados.

"También se puso fin a la sobrepoblación y actualmente sólo se tienen 831 reos, cuando la capacidad es de 836; además de que en materia de seguridad no hay vacantes, ya que se cuenta con todos los custodios que se requieren".

Otra de las mejoras es que se cambió el equipo de revisión física del personal que ingresa al penal, como son los escáneres de detección de drogas y explosivos.

A estas acciones, dijeron, se suman otras que se están implementando en la vida cotidiana del penal, como son la reducción de los privilegios a El Chapo. Ya no podría tener televisión, muebles o electrodomésticos y la visita será programada y perfectamente vigilada.

"Las largas horas con los abogados a solas y sin vigilancia" se acabaron. Los artículos de higiene serán entregados conforme lo marca el reglamento: un cepillo de dientes cada seis meses.

Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, dijo ayer que El Chapo está vigilado las 24 horas del día y será rotado de celda. A la fecha ha visitado ocho.

"Hay toda una estrategia para la reclusión de cualquier objetivo prioritario que tenga el gobierno federal, no solamente para esta persona. Estamos trabajando fuertemente con este protocolo que se estableció hace algunos meses para el cuidado de cualquier objetivo prioritario que tengamos", dijo el funcionario.

También lee: