En educación, no todo es el dinero: OCDE
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En educación, no todo es el dinero: OCDE

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En educación, no todo es el dinero: OCDE

bulletEl organismo considera que no existe 'un campo de juego parejo' en el que realmente contribuya a la disparidad económico social que vive el país.

Amilcar Salazar
17/02/2020
Educación
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Para el director de Educación y competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, uno de los grandes retos que encuentra en México, está en el sistema de escuelas públicas, pues considera que no existe “un campo de juego parejo” en el que realmente contribuya a la disparidad económico social que vive el país.

“Hay muchas respuestas, muchas soluciones a esta situación y encontrar las formas, encontrar lo atractivo desde el punto económico e intelectual entrar a esas escuelas y salones difíciles, el dinero no es la única solución”, refirió durante la conferencia: ‘PISA y México, preparando a los estudiantes Mexicanos para su futuro’.

Incluso, añadió, el dar a la gente mejores salarios, “frecuentemente no es muy efectivo” pues “lo que se requiere es dar a la gente mayor apoyo” del tipo profesional, con reconocimientos y herramientas.

“Si le pides a un maestro que dé clases en una escuela muy difícil, les puedes decir: te voy a dar desarrollos profesionales, buenos mentores, te voy a apoyar mucho, voy a reconocerte eso en tu carrera”, destacó.

Consultado en relación a los programas de becas implementados durante esta administración, para que los estudiantes mexicanos no dejen sus estudios, el especialista de la OCDE consideró, que si bien “hay cosas que pueden aumentar la participación escolar”, pero no se puede dejar de lado la calidad educativa.

“Si quieren hacer con menos dinero, pueden hacer las transferencias de efectivo acondicionadas, eso es lo que pasa en un país como Brasil, el principio es el mismo, es apoyo financiero para que los padres den a todos los niños acceso a la escuela.

“Pero, además, hay que hacerse pregunta: y ¿qué hay de la calidad del ambiente?, no se soluciona simplemente dando transferencias en efectivo para los escolares, ¿cuál es el ambiente de aprendizaje que tenemos que proporcionar para que esos estudiantes tengan experiencias de aprendizaje importante? la calidad del ambiente es muy importante”, sentenció.

Explicó que la escuela es solamente un lugar en donde pasa uno el tiempo, sin embrago “no es suficiente”, pues las transferencias en efectivo “pueden ser un punto inicial para enviar a la gente para asegurarse de que todo mundo tenga la necesidad de estar en la escuela, pero después es muy importante pensar en que sea una experiencia de calidad, y es ahí donde México quiere trabajar más”.