En dos semanas, INE resolverá fiscalización de independientes a la Presidencia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En dos semanas, INE resolverá fiscalización de independientes a la Presidencia

COMPARTIR

···
menu-trigger

En dos semanas, INE resolverá fiscalización de independientes a la Presidencia

bulletCiro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, apuntó que 23 aspirantes independientes que buscaban un escaño fueron omisos en la rendición de cuentas.

Magali Juárez
07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 20:50
INE asegura que conteo rápido se basará en documento legal para dar certidumbre en la noche de la elección.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá la fiscalización de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República el próximo viernes 23 de marzo, lo que definirá la procedencia del registro de las candidaturas.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dio a conocer que el próximo sábado 17 de marzo este órgano resolverá el tema de la fiscalización de las candidaturas independientes a la Presidencia, que después será revisado y votado por el Consejo General.

“La Comisión va a sesionar el sábado 17 de marzo para dar los seis días que debe conocer el Consejo General el proyecto de dictamen y resolución antes de agotarlo y será el 28 (de marzo) cuando resolvamos el tema de los candidatos independientes a la Presidencia”, explicó.

Recordó que será en la sesión del Consejo General del 29 de marzo cuando el INE resolverá el registro de los candidatos independientes a la Presidencia, un día antes del arranque oficial de las campañas.

Murayama detalló los tiempos que tienen previstos para la fiscalización de los aspirantes presidenciales después de que informó que la Comisión validó los informes de ingresos y gastos de los siete aspirantes independientes al Senado.

Destacó que los siete aspirantes que cubrieron el umbral de apoyo ciudadano –Lorenzo Ricardo García de León Coria, Pablo Salazar Mendiguchía, Soledad Romero Espinal, Pedro Kumamoto, Raúl González Rodríguez, Manuel Clouthier y Obed Javier Pérez Cruz– “cumplieron con la entrega de los informes y no rebasaron los topes establecidos”.

Apuntó que 23 aspirantes independientes que buscaban un escaño fueron omisos en la rendición de cuentas, por lo que se hicieron acreedores a la sanción de no poder registrarse como candidatos, “incluso si se presentan pro partido político”.

El consejero electoral adelantó que en la próxima sesión del Consejo General se aprobarán las candidaturas de los siete aspirantes independientes al Senado.