En combate a corrupción, la 4T queda a deber: IMCO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En combate a corrupción, la 4T queda a deber: IMCO

COMPARTIR

···
menu-trigger

En combate a corrupción, la 4T queda a deber: IMCO

bulletDe acuerdo con su informe publicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción a celebrarse este lunes 9 de diciembre, México no ha cumplido con los acuerdos internacionales en la materia.

Amilcar Salazar
09/12/2019
Entre los sectores más propensos a cometer actos de corrupción se encuentran los servicios inmobiliarios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración actual adjudicó de manera directa el 77 por ciento de sus contratos, de acuerdo con CompraNet. En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no se ha realizado una sola sanción por cohecho internacional, se mantiene al Sistema Nacional Anticorrupción con recursos mínimos y persiste en la realización de adjudicaciones directas, contrario a las recomendaciones de organismos internacionales, refirió el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

De acuerdo con su informe publicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción a celebrarse este lunes 9 de diciembre, México no ha cumplido con los acuerdos internacionales en la materia firmados con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDC).

En materia de Cohecho internacional, de 1999 a diciembre de 2017, México inició únicamente tres investigaciones en contra de empresas, pero ninguna de ellas derivó en sanciones de algún tipo.

En cuanto a las compras públicas, hasta noviembre de 2019, CompraNet reportó que la administración actual adjudicó de manera directa el 77 por ciento de sus contratos, no se han reforzado los mecanismos de impugnación de los fallos, así como los mecanismos de evaluación y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad.

Finalmente, se refiere al fortalecimiento de las instituciones como el Sistema Nacional Anticorrupción con un mayor presupuesto o dotar de mayor independencia a las entidades encargadas del combate a la corrupción.