En Chihuahua incrementa la venta de droga y la migración
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Chihuahua incrementa la venta de droga y la migración

COMPARTIR

···
menu-trigger

En Chihuahua incrementa la venta de droga y la migración

bulletEntre los temas de mayor impacto negativo en Chihuahua destacan el homicidio de migrantes hondureños en Ciudad Juárez, según el análisis de GLAC.

GLAC
09/05/2019
Casa del Migrante en Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre los temas de mayor impacto negativo en Chihuahua destacan el homicidio de migrantes hondureños en Ciudad Juárez, así como el incremento de casos de narcomenudeo en dicha ciudad, según los registros de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con el Índice GLAC.

Durante los últimos cinco años, la correlación histórica entre migración y narcomenudeo fue de 0.59 (asociación media alta), lo que indica que conforme han aumentado los casos de violación a la Ley de Migración, también han incrementado los casos de narcomenudeo.

El estado de Chihuahua registró su mejor valor en esa correlación en 2015, cuando reportó 0.65 casos de violación a la Ley de Migración y 88.83 casos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes; en números absolutos equivale a 23 casos de migración ilegal y 3 mil 163 de narcomenudeo.

En contraste, en 2017 se registró el peor valor, con una tasa de 0.61 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, equivalente a 22 casos absolutos, y 222 casos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes; es decir, a 8 mil 64 casos absolutos, las cifras más altas de los últimos años.

Respecto a la correlación actual existe una disminución significativa, pero la alta incidencia se mantiene. Hasta marzo de 2019, Chihuahua registró una tasa acumulada de 0.13 casos de violación de delitos contra la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes (cinco casos absolutos) y 49.22 delitos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes (mil 895 casos), lo que representó una disminución del 44 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las cifras contrastan con la media nacional acumulada hasta marzo 2019, ya que en casos de violación a la Ley de Migración se registraron 0.15 y 16.77 en cuanto a narcomenudeo, significativamente menor en el rubro de casos de violación a la Ley de Migración.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 28 del ranking de GLAC. Guerrero se posicionó como el mejor estado, con cero casos de migración ilegal reportados y 3.49 casos de narcomenudeo, equivalente a 127 casos en términos absolutos.

En este contexto, destacó el reporte de la Fiscalía General estatal sobre el homicidio de cuatro migrantes hondureños en Ciudad Juárez, a manos de un grupo armado.

Así mismo, el secretario de Gobierno, César Jáuregui, declaró que Chihuahua solicitó al gobierno federal asistencia para atender la situación migratoria en la frontera.