En Chiapas, al día, detienen a 450 centroamericanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Chiapas, al día, detienen a 450 centroamericanos

COMPARTIR

···

En Chiapas, al día, detienen a 450 centroamericanos

De acuerdo con la unidad de transparencia del Instituto Nacional de Migración, sólo en el primer cuatrimestre de 2019 se detuvo a 53 mil 544 migrantes.

Ángeles Mariscal | corresponsal
11/06/2019
Retén de seguridad en Chiapas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Los operativos de detención de migrantes en la frontera sur han permitido, según cifras oficiales, que al menos 450 personas que no registraron su entrada al país, sean detenidas cada día.

De acuerdo con la unidad de transparencia del Instituto Nacional de Migración (INM), sólo en el primer cuatrimestre de 2019 se detuvo a 53 mil 544 migrantes. En enero fueron 8 mil 542; en febrero, 10 mil 209; en marzo, 13 mil 529, y en abril, 21 mil 264, lo que indica un aumento exponencial, que en mayo alcanzó el 300 por ciento.

Eso indica, según fuentes del INM, que con el reforzamiento de retenes por parte de la Guardia Nacional, cada día se podrán detener a más de 600 migrantes originarios, en su mayoría, de Centroamérica, pero también de África, Asia y Haití.

Esta situación también ha hecho que la capacidad en las estaciones migratorias sea rebasada. Actualmente en la estación Siglo XXI, en Tapachula, que tiene capacidad para 800 migrantes, hay más de 2 mil.

Las estaciones ubicadas en otros municipios de Chiapas también están rebasadas. En la ubicada en la capital, con capacidad para 70 personas, tiene a más de 300. De acuerdo con personal que labora en la estación, al menos 130 de los migrantes son originarios de Cuba, y llevan detenidos más de un mes.

El hacinamiento provoca que los migrantes duerman en pasillos y patios, que convivan menores con adultos que no son sus familiares, y que las condiciones sanitarias se deterioren, por la insuficiencia de sanitarios, duchas y agua.