En carta a Delgado, diputados afines a la CNTE reclaman acoso y amenazas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En carta a Delgado, diputados afines a la CNTE reclaman acoso y amenazas

COMPARTIR

···
menu-trigger

En carta a Delgado, diputados afines a la CNTE reclaman acoso y amenazas

bullet'Consideramos que el dictamen (de la ley educativa) debió haber sido más claro y enfático en la defensa de los derechos laborales', sostuvieron por otro lado los legisladores en la misiva.

Víctor Chávez
02/05/2019
Actualización 02/05/2019 - 19:59
Carol Antonio y  Azael Santiago, diputados de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados federales de Morena por Oaxaca, afines a la CNTE, enviaron una carta a su coordinador en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, en la que denuncian que en su estado han sido acosados, descalificados y que hasta se alienta su linchamiento.

Con un tono del mayor respeto a su investidura como coordinador del grupo parlamentario, exponen a Delgado Carrillo que “desde la izquierda, (sostuvimos) que no debiera existir ninguna disposición ni margen de interpretación que pudiera ser distinto a lo establecido en el apartado B del artículo 123 de la Constitución para regular la relación laboral de los trabajadores de la educación”.

Ante ello, señalaron que “actuamos en libertad de conciencia y asumiendo una posición firme en defensa de los derechos de los trabajadores. Consideramos que esa misma conducta y esos mismos criterios deben mantenerse para que las leyes secundarias en materia educativa no sean el ámbito de una discusión en materia laboral”.

“Pero los señalamiento ocurridos este fin de semana en Oaxaca, en donde se hace evidente al momento de que una opinión diferente es enfrentada con adjetivos calificativos, que alientan el linchamiento”, señala la misiva.

Subraya que “el trabajo parlamentario implica debatir, analizar, revisar los detalles y consecuencias de lo que se legisla, intercambiar opiniones en un contexto de pluralidad y construir acuerdos”.

“No tenemos dudas en apoyar, como lo hemos hecho, todas las iniciativas y decisiones que fortalezcan la democracia y el bienestar del pueblo”. Pero aclara: “Lo decimos y lo subrayamos con energía: vamos apoyar con argumentos y de manera razonada al Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Cuarta Transformación del país”.

Exponen en la misiva –firmada sólo por tres (Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22 de la CNTE, y la diputada Irma Juan Carlos, de los 12 legisladores de Morena que votaron en contra de la reforma educativa- de tres cuartillas que “en nuestro caso no existieron argumentos ni coincidencias que nos alejaran de lo ofrecido al magisterio y a los electores”.

“En todo caso, de manera legítima, consideramos que el dictamen debió haber sido más claro y enfático en la defensa de los derechos laborales y que no admiten diferenciaciones ni casos de excepción”, se lee en la carta.

Y destaca que “si de algo se nos pudiera señalar es de estar más a la izquierda del dictamen, pero nunca de asumir una posición de derecha”.