En BC, a más jóvenes en licenciatura, menos robo de autopartes
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En BC, a más jóvenes en licenciatura, menos robo de autopartes

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En BC, a más jóvenes en licenciatura, menos robo de autopartes

bulletLa educación superior en Baja California no solamente contribuye a la movilidad social de quienes la cursan, también es un factor que inhibe la comisión de delitos, esto según el análisis de GLAC.

GLAC
13/12/2018
Universidad Autónoma de Baja California.
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La educación superior en Baja California no solamente contribuye a la movilidad social de quienes la cursan, también es un factor que inhibe la comisión de delitos, entre ellos el robo de autopartes.

De acuerdo con un análisis del Índice GLAC, en 2015 Baja California reportó su mejor desempeño con una continuidad escolar a nivel superior de 75.6 por ciento de la población, mientras que la incidencia en robos de autopartes se situó en 0.06 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2017 registró su peor desempeño con variables de 66.5 por ciento de incorporación escolar a nivel superior y 2.2 robos de autopartes por cada 100 mil habitantes.

De esta forma, GLAC estableció que “la posibilidad de acceder a la educación superior representa mejores oportunidades de vida y desarrollo social para la población, lo que reduce su grado de vulnerabilidad para relacionarse con la comisión de delitos, como el robo en sus distintas modalidades, particularmente el de autopartes, que deriva en el fortalecimiento de los mercados ilícitos”.

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Índice GLAC.Fuente: Especial

Para medir el nivel de asociación entre ambas variables, se calculó su correlación, con los siguientes resultados: “de forma histórica la correlación entre las variables de este indicador para Baja California durante los últimos 5 años fue de -0.64 (asociación alta), es decir, que una mayor incorporación escolar a nivel licenciatura ha estado asociada con la disminución en el robo de autopartes.

A nivel nacional, durante 2017 la correlación entre la continuidad escolar a nivel licenciatura y el robo de autopartes fue de -0.01 (asociación baja), lo cual indica que en el resto de las entidades, la incorporación escolar de alumnos a nivel licenciatura también ha estado asociada con la disminución de este tipo de robo, pero en menor medida que en Baja California, relacionándose más a otros factores.

En el mismo año, el país registró una media de 71 por ciento de incorporación escolar a nivel licenciatura y 12 robos de autopartes por cada 100 mil habitantes. Baja California reportó peores valores en la continuidad educativa a nivel superior y mayores en cuanto a robo de autopartes.

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Índice GLAC.Fuente: Especial

Al finalizar el ciclo escolar 2017-2018 la incorporación a nivel licenciatura en Baja California se ubicó en 66.3 por ciento , manteniéndose relativamente constante respecto al periodo anterior. Entre enero y octubre de 2018 la entidad reportó 1.87 robos de autopartes por cada 100 mil habitantes, lo que representó una disminución del 15.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

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Índice GLAC.Fuente: Especial

Este comportamiento representó una mejoría para Baja California y la ubicó en el lugar 16 en el ranking nacional del indicador.

El estado que registró las peores condiciones fue Chiapas, con 31 por ciento de continuidad educativa a nivel licenciatura y 0.48 robos de autopartes por cada 100 mil habitantes.

En tanto, Sonora fue la entidad con el mejor desempeño al reportar 98 por ciento de incorporación a nivel licenciatura y 0.2 robos de autopartes por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, Mexicali, Tijuana y Ensenada se ubicaron entre las 10 ciudades con más incidencia de robo de autopartes.

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Índice GLAC.Fuente: Especial