En 45 días nos sentaremos a revisar si acuerdo con EU sobre migración tuvo éxito o no: Ebrard
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En 45 días nos sentaremos a revisar si acuerdo con EU sobre migración tuvo éxito o no: Ebrard

COMPARTIR

···

En 45 días nos sentaremos a revisar si acuerdo con EU sobre migración tuvo éxito o no: Ebrard

El canciller mexicano afirmó que si las acciones acordadas por ambos países no tienen los resultados esperados, se tendrán nuevas conversaciones para tomar medidas.

Redacción
10/06/2019
Agentes migratorios realizan retenes en Chiapas para detectar migrantes indocumentados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dentro de 45 días se hará una revisión de los acuerdos a los que llegaron México y Estados Unidos en materia migratoria para ver si estos han funcionado, dijo este lunes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

"Esta declaración conjunta (México-EU) está firmada y sellada por nosotros. ¿Cuándo se va a hacer la evaluación? Dentro de 45 días. Aquí dice, concluidas y anunciadas en un periodo de 90", comentó.

El canciller consideró que si México logra reducir el número de migrantes que entran al país, demostrará que los pasos tomados por el Gobierno mexicano están funcionando. Agregó que no se fijó un número específico.

"¿A qué nos comprometimos? A que si no tienen éxito las medidas que estamos proponiendo tengamos que sentarnos a discutir con Estados Unidos y otros países como Guatemala, Panamá, Brasil. ¿Por qué? Porque a Brasil llegan los extracontinentales, Panamá porque llegan cubanos y haitianos, Guatemala porque ahí pasan los hondureños y salvadoreños. Es un sistema regional", detalló en la conferencia de prensa matutina.

En caso de que las acciones acordadas no reduzcan el número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos, y México tuviera que participar en un modelo regional de este tipo, la propuesta tendría que ser llevada ante el Senado de la República para su discusión.

En la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habló vía telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre este plazo.

"Y aun cuando la evaluación empieza en 45 días, yo propuse, y así está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días.

"Esto es importante, es demostrar que se puede atemperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos, con programas de apoyo a la producción y al empleo para que la gente no se vea obligada a emigrar, que la migración sea opcional, no forzada, esa es nuestra apuesta y vamos a demostrar que sí se puede", añadió.

El viernes, el titular de Relaciones Exteriores explicó que ambos países acordaron que si las medidas no obtenían los resultados esperados, se sumarán otras medidas.

"México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días", expuso Ebrard ese día.

El 30 de mayo, Trump anunció que impondría a partir de este lunes 10 de junio un arancel gradual, que iniciaría en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque consideró que México no ha combatido el problema de la migración ilegal.

Sin embargo, la amenaza fue retirada el viernes luego de tres días de negociaciones entre la delegación mexicana, encabezada por Ebrard, y representantes estadounidenses, encabezados por el vicepresidente Mike Pence.

Con información de Reuters.