En 2018 se registraron más de 50 asaltos mensuales en el Metrobús
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En 2018 se registraron más de 50 asaltos mensuales en el Metrobús

COMPARTIR

···

En 2018 se registraron más de 50 asaltos mensuales en el Metrobús

Entre enero y noviembre se registraron 603 robos, un incremento notable contra los 329 casos de 2017.

Felipe Rodea
02/01/2019
Metrobús
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre enero y noviembre del año pasado se contabilizaron 603 asaltos, cerca de 54.81 al mes, en las instalaciones del Metrobús.

La diputada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alicia García Flores, consideró lamentable que el Metrobús se haya convertido en el nuevo foco de violencia. En 2017 se registraron 329 casos.

Tras señalar que los robos a pasajeros en el Metrobús aumentaron de forma alarmante en los últimos 11 meses del 2018, aseguró quien solicitó a los titulares de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy, realizar operativos especiales de vigilancia para cuidar la integridad física y las pertenencias de los usuarios de este medio de transporte.

“Debemos cuidar la integridad física y evitar robos a los padres de familia que, en su calidad de Reyes Magos, saldrán los días venideros, y en especial el próximo fin de semana, a comprar los regalos de sus hijos y que usarán los medios de transporte para llegar a sus casas con los juguetes que pidieron los niños y niñas”, dijo.

La legisladora del Congreso local, García Flores pidió a las autoridades capitalinas reforzar los operativos de prevención y vigilancia en las siete líneas del Metrobús para inhibir los delitos, y tomando en cuenta que se acerca el Día de Reyes fecha en que los padres de familias van a comprar los regalos y juguetes para sus niños y niñas y utilizan este transporte para regresar a sus casas, aseveró.

Informó que en 2018 se alcanzó la cifra histórica de asaltos en el Metrobús, porque casi se duplicaron los despojos de pertenencias a los usuarios. En 2017 se registraron 329 robos denunciados ante el Ministerio Público; en 2016 fueron 237; en 2015, 429; mientras que en 2014 fueron 318.

Detalló de acuerdo con cifras de la PGJCDMX los 603 robos contabilizados durante los 11 meses del presente año: En enero se registraron 43; en febrero, 20; en marzo, 36; en abril, 50; en mayo, 28; en junio, 50; en julio, 53; en agosto, 66; en septiembre, 78; en octubre, 101; y en noviembre, 78.

La diputada estableció la necesidad de que el Congreso capitalino y las autoridades de seguridad ciudadana trabajen en coordinación en el diseño de esquemas de seguridad para no dejar a los usuarios a merced de los delincuentes; “que se hagan efectivas las propuestas para colocar arcos de detección de metales y policías encubiertos en las estaciones más transitadas”, señaló.

García Flores precisó que se necesitan establecer operativos especiales de vigilancia para inhibir el delito en estaciones con un mayor número de usuarios como Indios Verdes, Buenavista, Insurgentes, Durango, Chilpancingo, Centro Cultural Universitario, Corregidora, Polyforum, La Raza, entre otros, porque la insuficiencia de personal ha ocasionado que los delincuentes hagan de las suyas y despojen a los usuarios de sus pertenencias.