Empresarios en Jalisco acusan pérdidas de 250 mdp diarios por desabasto de gasolina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios en Jalisco acusan pérdidas de 250 mdp diarios por desabasto de gasolina

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios en Jalisco acusan pérdidas de 250 mdp diarios por desabasto de gasolina

bulletEmpresarios, líderes sindicales y asociaciones civiles de Jalisco señalaron que el 57% de los establecimientos registra una disminución en ventas por la escasez de combustible.

Juan Carlos Huerta | corresponsal
24/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- Las cúpulas empresariales de Jalisco, representantes sindicales, y asociaciones civiles denunciaron afectaciones de hasta 250 millones de pesos diarios por la crisis gasolinera que vive la entidad.

Entre las problemáticas causadas por el desabasto, señalaron las complicaciones comerciales y económicas presentes en el 84 por ciento de los negocios, además, señalaron que el 57 por ciento de los establecimientos registra una disminución en ventas y retraso en distribución de productos o servicios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Orendáin, de Obeso, advirtió que, ante la escasez de combustible, los empresarios instalaron una mesa de trabajo permanente para atender el tema.

“Esperemos que este combate (contra el huachicol) tenga consecuencias y tenga responsables; nos manifestamos solidarios con las víctimas que ha causado esta guerra, desde las fuerzas del orden, las víctimas y sus familias de los accidentes, pero también las víctimas del desabasto, especialmente aquí en Jalisco”, sostuvo Orendáin.

Por su parte, Daniel Curiel Rodríguez, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), reportó una disminución del 12 por ciento en las ventas del sector industrial, así como ausentismo o retardos de trabajadores.

“Se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos que equivalen, al día de hoy, al día 20 de la crisis, a entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos. Por dar un dato, esto significa la pérdida de ocho por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro estado; esto no lo podemos permitir, no podemos seguir los ciudadanos y el sector productivo”, señaló.

El presidente estatal de la Coparmex, Mauro Garza Marín, declaró que la falta de combustible genera incertidumbre y una posible reducción del 33 por ciento en la generación de empleos en enero.

Respecto al sector turístico, dijo que se registra una pérdida de 120 millones de pesos para hoteleros y, adicionalmente, mil 100 millones de pesos que han dejado de llegar por la derrama turística al Área Metropolitana de Guadalajara y a la zona costa del estado.