Empresario que acusó a Collado señala también a Oceanografía y al equipo Gallos Blancos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresario que acusó a Collado señala también a Oceanografía y al equipo Gallos Blancos

COMPARTIR

···

Empresario que acusó a Collado señala también a Oceanografía y al equipo Gallos Blancos

Sergio Hugo Bustamante, cuya acusación derivó en la detención del abogado, no solo vinculó al caso a dos expresidentes, también ligó al equipo de futbol y a la empresa.

David Saúl Vela
11/07/2019
Actualización 11/07/2019 - 20:04
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sergio Hugo Bustamante, cuya acusación derivó en la detención del abogado Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero, vinculó al caso al equipo de futbol Gallos Blancos y la empresa Oceanografía.

En declaraciones hechas ante la Fiscalía General de la República, señaló que, en 2002, él y su socio José Antonio Rico Rico compraron al citado equipo de futbol en siete millones de dólares.

Detalló que la transacción se hizo a través de Libertad Servicios Financieros, institución de crédito de la que Collado fue hasta el miércoles pasado presidente del Consejo de Administración.

“El esquema era muy sencillo, pagaba Libertad Servicios Financieros facturas por diversos servicios tales como construcción, remodelación a diversas empresas, propiedad del señor Tirso Martínez.

“Contra esas facturas íbamos liquidando el importe, en aquel tiempo los ingresos de Libertad Servicios Financieros se limitaban a las aportaciones en forma de ahorro de cada uno de los cientos de miles de socios”, dijo.

Señaló que entonces, por estrategia, escondieron su relación con la compra-venta del equipo de futbol.

“Nunca aclaramos quién se iba a quedar con el equipo”, explicó al agregar que el día en que se dio la noticia de que una institución queretana había comprado a Gallos Blancos se fraguó ocultar la identidad de los verdaderos dueños.

“Le hicimos ver a José Antonio Rico Rico que la compra de un equipo de futbol iba a ser mal vista en el ámbito social y financiero, por lo que ese mismo día optamos por hablar con los hermanos Jorge y Alejandro Vázquez Mellado a fin de que aparentaran que ellos habían comprado el equipo”, expuso.

Señaló que al final, por las sospechas que había de los verdaderos dueños del equipo, éste fue desafiliado, junto con el equipo El Irapuato, de la Federación Mexicana de Futbol.

“Los hermanos Vázquez Mellado hicieron múltiples gestiones de cobro, nunca supimos cuando en realidad… por boca de Jorge Vázquez Mellado supe que incluso Diego Fernández de Cevallos hizo algunas gestiones de cobro, aparentemente sin tener éxito", señaló.

En otra declaración dijo que en el año de 2014 “me consta que Libertad Servicios Financieros servía para lavar dinero” de una persona de nombre Martín Díaz Álvarez, quien era director general de esa empresa.

Dijo que a través de una empresa de Díaz Álvarez se hacían movimientos financieros que también involucraban a la empresa Oceanografía, propiedad del señor Amado Yáñez.

“José Antonio Rico Rico tenía negocios que también involucraban a otros personajes, de hecho, nos mostró pagares firmados por Amado Yáñez a favor de Rico por ocho millones de dólares”, ahondó.

Explicó que dicho dinero era porque Rico le vendió el equipo de futbol Gallos Blanco a Amado Yáñez, quien pagó esos ocho millones de dólares, mismos que repartió con Juan Collado.

“(Se trata de una) operación totalmente irregular, dado que Rico Rico compró el equipo Gallos Blancos con créditos de Libertad Servicios Financieros, mismos que hasta donde tengo entendido nunca se pagaron”, explicó.