Emergencia del COVID-19 debe ser asunto de seguridad nacional como prevención: PRD
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emergencia del COVID-19 debe ser asunto de seguridad nacional como prevención: PRD

COMPARTIR

···
menu-trigger

Emergencia del COVID-19 debe ser asunto de seguridad nacional como prevención: PRD

bulletPidió no minimizar la contingencia sanitaria, que será de grandes consecuencias, como en otras naciones que sí cuentan con altos recursos y la infraestructura necesaria.

Víctor Chávez
02/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La dirigencia nacional del PRD llamó al gobierno del presidente López Obrador a declarar la emergencia sanitaria del Coronavirus como un “asunto de seguridad nacional”, como una medida de prevención y no esperar que la epidemia mundial se salga de controlen México.

Pidió también a la administración de la 4T hacer a un lado su “lamentable soberbia” y no minimizar la contingencia sanitaria, que será de grandes consecuencias, como en otras naciones que sí cuentan con altos recursos y la infraestructura necesaria.

Consideró que “es grave que no se considere el Coronavirus o COVID-19 como un caso de seguridad nacional y una emergencia de salud pública sanitaria, como lo estableció desde un principio la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es increíble la soberbia del gobierno federal, pues mientras en otros países se han suspendido eventos masivos, en México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, minimiza la pandemia y dice que estemos tranquilos y que no pasa nada, cuando vemos que los hospitales no están preparados para atender la crisis”, alertó en un comunicado el Partido del Sol Azteca.

Incluso –añadió- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “aún no se toman las medidas necesarias y no existe información a través de materiales gráficos, o indicaciones de seguridad para los miles de personas que transitan a diario, así como los que llegan de otros países”.

Por lo anterior, exigió a la Secretaría de Salud proporcione la información “adecuada y veraz, con el fin de no caer en información falsa o engañosa sobre los cuidados que se deben tener para combatir el virus, pues hasta el momento hay una serie de contraindicaciones que confunden y provocan psicosis entre la población”.

Añadió que la OMS indica que “los síntomas del virus no son los de un catarro común, como se ha dicho en México, y tampoco hay pruebas de que el clima influya en su propagación; por tanto, es urgente aplicar medidas de prevención certeras, como lo han hecho China y Singapur”.

Señaló que “en poco tiempo ya se han sumado cinco casos del COVID-19 en México y no podemos esperar a que se convierta en una pandemia para considerarla como grave o de emergencia nacional; por ello, es urgente crear un fondo de atención para enfrentar la contingencia sanitaria”.

En este momento –agregó el PRD- “México debe ir un paso adelante y hacer todo lo posible para contener su expansión, empezando por proporcionar información segura y destinar recursos económicos suficientes para abastecer de medicamentos en todos los hospitales de salud”.