Nacional

Emboscan y asesinan a tres militares en Guerrero

El ataque se registró al mediodía en la comunidad serrana de Balsamar, cuando los militares realizaban un operativo para destruir plantíos de enervantes, informó la Sedena.

Un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional fue emboscado por un grupo armado en el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero, hecho que dejó como saldo tres militares asesinados, dos en el lugar de los hechos y uno más en un hospital.

El ataque se registró al mediodía en la comunidad serrana de Balsamar, cuando los militares realizaban un operativo para destruir plantíos de enervantes, informó la Sedena en un comunicado.

Resultado de la refriega, dos civiles perdieron la vida, mientras eran atendidos en un hospital de Chilpancingo.

Los militares pertenecían al 15 batallón de Infantería de Veracruz, y tenía pocos días que instalaron su campamento en la zona de la Sierra.

El ataque fue confirmado por el gobernador guerrerense Héctor Astudillo, al término de la ceremonia del quinto aniversario luctuoso de David Josué García, jugador de Los Avispones, víctima en los hechos violentos de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Afirmó que no tenía más detalles sobre los hechos. "Ni la Defensa Nacional los tiene con precisión. Hablé hace un momento con el General Manuel Rico Gámez de la novena zona militar, y creo que hay que esperar que la Defensa Nacional y quien tiene que investigar diga con gran seguridad qué es lo que sucedió".

En otro hecho, elementos de la Policía Estatal y de la Policía Investigadora Ministerial fueron agredidos por civiles armados cuando realizaban un operativo de prevención contra el delito en un camino de terracería que conduce a la localidad de "El Guaricho", municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la Costa Grande de Guerrero.

Los uniformados repelieron la agresión y mataron a tres de los agresores; además detuvieron a otros presuntos agresores y aseguraron vehículos, armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En esta agresión ningún elemento resultó lesionado.

Al lugar arribó personal de la Agencia del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del estado; además se implementó un operativo de búsqueda y localización de otros de los agresores y se mantiene el resguardo y protección de los habitantes de la región, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.