Nacional

Embajadores retirados piden a Peña renegociar concesiones con EU

Los diplomáticos pidieron al gobierno de México negociar todos estos temas con Estados Unidos como condición para la participación de las fuerzas armadas de México en la interdicción del tráfico transfronterizo de drogas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Doce embajadores de carrera en retiro consideraron que la relación bilateral entre México y Estados Unidos vive una crisis que no se había visto en un siglo, y ante las políticas del gobierno de Donald Trump, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto renegociar las concesiones que se tienen con el país fronterizo.

De acuerdo con los diplomáticos, según el documento enviado a medios, México ha hecho concesiones sin que haya existido una contraprestación estadounidense, en especial sobre la migración centroamericana que ingresa por el país hacia Estados Unidos y la corrupción en ese país para el paso de drogas.

"El concepto de forward borders, o fronteras adelantadas de Estados Unidos, se ha aplicado en México acríticamente. Pero los hechos cambian de significado político con el tiempo y esas mismas concesiones onerosas son ahora valiosísimos elementos de presión y negociación en manos de México".

"México nunca ha condicionado ante Estados Unidos la intervención de las fuerzas armadas y la policía federal en el combate al tráfico transfronterizo de drogas a campañas reales, amplias, duraderas y efectivas para la prevención del uso de estupefacientes en Estados Unidos. Tampoco la ha condicionado al combate efectivo contra la corrupción dentro del Customs and Border Protection y otras autoridades norteamericanas que facilitan el paso de miles de toneladas de droga a Estados Unidos", dijeron.

Los firmantes son Héctor Cárdenas Rodríguez, Salvador Cassian Santos, Francisco Correa Villalobos, Enrique Fernández Zapata, Leonardo French Iduarte, Enrique Hubbard, Gustavo Meza Padilla, Antonio Pérez Manzano, César Pérez Saavedra, Enrique Romero Cuevas, Sergio Romero Cuevas y Federico Urruchúa Durand.

"Es una crisis que ha originado el gobierno de Estados Unidos sin mediar agravio de nuestra parte y que no guarda ninguna proporción con la realidad del extenso y profundo entramado de las conexiones entre los dos países. Es una crisis gratuita, sin sentido, de la que el gobierno de Estados Unidos es el único responsable y que debe ser atajada clara, enérgica, concreta y puntualmente", señalaron.

Los diplomáticos pidieron al gobierno de México negociar todos estos temas con Estados Unidos como condición para la participación de las fuerzas armadas de México en la interdicción del tráfico transfronterizo de drogas.

"Sólo así puede lograrse una verdadera corresponsabilidad en el combate al narcotráfico", destacaron.

También lee: