Nacional

Embajador de Alemania urge a México a mejorar en seguridad y certidumbre jurídica

El embajador alemán en nuestro país, Heinz-Peter Tempel, indicó que las empresas necesitan seguridad jurídica para el futuro.

El embajador de Alemania en nuestro país, Heinz-Peter Tempel, urgió a mejorar tanto la situación de seguridad como mejorar la seguridad jurídica en México, donde operan casi dos mil empresas alemanas.

El diplomático participó en el conversatorio "México en el camino hacia la diversificación: potencialidades para el futuro", organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.

Durante la mesa "Alemania: un socio tradicional como eslabón para ampliar la presencia de México en la región", moderada por el senador Gustavo Madero, el embajador consideró que México es un país importante para Alemania en términos políticos y también económicos.

Prueba de ello es que el intercambio comercial entre ambos países asciende a 23 mil millones de dólares, lo cual hace a México el socio comercial más importante de Alemania en América Latina. "Para la cooperación entre los dos países eso requiere también que México esté dispuesto a enfrentar el futuro. Necesitamos no sólo mejorar la situación de la seguridad aquí, también el sistema jurídico, porque las empresas necesitan seguridad jurídica para el futuro", aseveró.

Puntualizó que en las últimas dos décadas México se ha convertido en un centro de producción muy importante para Alemania y para empresas internacionales.

Explicó que la presencia de la tercera parte de las empresas alemanas que invierten en México es en fabricación y producción en los sectores automotriz y industria química y farmacéutica.

El director general de RPC Consulting Group, Luis Rossano, refirió que las empresas alemanas han hecho mucho dinero en México, "a pesar de todos los problemas que no podemos negar".

Urge política industrial

El oficial responsable para México y Alianza del Pacífico de la Federación de Industrias de Alemania, Joachim Elsaesser, consideró que México necesita un plan de política industrial.

Para el también embajador de la Industria Concamin en Alemania, nuestro país tiene el reto de crear ecosistemas de innovación, ya que si quiere jugar en la "Champions League" tiene que invertir fuerte en conocimiento porque con la maquiladora no vamos a tener futuro.

"Hay plantas de Nike y Adidas que funcionan sin manos de obra. Entonces eso va a ser el futuro, aunque no lo queremos. En Alemania decimos que en los próximos 10 años el 50 por ciento de nuestros puestos de trabajo desaparecen.

"Eso no significa que entramos al desempleo. Tenemos que tener un plan estratégico de desarrollo. Necesitamos un plan de política industrial en México", dijo.