Ellos sí celebraron que Napo vaya por candidatura para el Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos sí celebraron que Napo vaya por candidatura para el Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ellos sí celebraron que Napo vaya por candidatura para el Senado

bulletMientras algunos califican la postulación del líder minero por Morena como una aberración y carta abierta a la impunidad, hay quienes creen que será la voz de los trabajadores.

Zenyazen Flores
19/02/2018
Actualización 19/02/2018 - 17:47
Gómez Urrutia vive en el exilio en Vancouver, Canadá, luego de que en 2006 salio del país en medio de una investigación federal por un presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de que Morena incluyó en su lista de candidatos plurinominales para el Senado a Napoleón Gómez Urrutia -quien fue acusado en 2006 de desviar más de 50 millones de dólares-, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero aseguró que la postulación de su líder a una senaduría garantiza su retorno al país y representará a los trabajadores en el Congreso.

En conferencia de prensa con motivo del 12 aniversario de la muerte de 65 mineros de Pasta de Conchos, miembros de Comité plantearon que si su dirigente nacional gana una senaduría plurinominal por el partido Morena, "regresará a México y será la voz de los trabajadores en el poder legislativo”.

José Ángel Hernández, secretario Tesorero del Sindicato, aseguró que “no será comparsa del gobierno. Hace mucho que no se escucha la voz del sector obrero en ninguna de las Cámaras".

Dijo que en el Congreso sólo están representados el poder económico y político y es necesario que alguien lleve la voz de los trabajadores, "algo vio ese partido en el dirigente que lo están proponiendo”.

Por separado, Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, opositor al sindicato de Napo, fijó su postura en un comunicado y calificó como una "aberración y una carta abierta a la impunidad" la candidatura al senado de Gómez Urrutia por parte de Morena.

“No es posible que Andrés Manuel López Obrador, un candidato presidencial que se dice de izquierda, arrope a un seudodirigente como Gómez Urrutia que se apropió de 55 millones de dólares de un Fideicomiso Minero que pertenece a 20 mil mineros, dinero del que aún no ha dado cuentas claras ni explicación alguna sobre su paradero”, apuntó.

Pavón aseguró que, a la fecha, miles de mineros no han recibido su parte correspondiente de los 55 millones de dólares que forman parte de un Fideicomiso Minero creado en noviembre de 1988 después de la privatización de varias empresas, entre ellas, Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico y Carbonífera Nueva Rosita, a la que pertenecía la sección 13 de Pasta de Conchos.

Gómez Urrutia vive en el exilio en Vancouver, Canadá, luego de que en 2006 salió del país en medio de una investigación federal por un presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero.

Durante los años posteriores su abogado Marco del Toro, el mismo que defiende actualmente a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, y al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encargó de desactivar la decena de órdenes de aprehensión que se abrieron en su contra.

Todas las órdenes de aprehensión quedaron sin efecto y desde 2015 el líder sindical ha manifestado su intención de regresar al país, pero en videoconferencias ha señalado que su regreso a México se ha postergado ante el temor de que el gobierno mexicano "le invente" una nueva orden de aprehensión en cuanto pise suelo nacional.