Guardia Nacional 'rescata' a 20 mil migrantes en frontera sur en los últimos dos meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Guardia Nacional 'rescata' a 20 mil migrantes en frontera sur en los últimos dos meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Guardia Nacional 'rescata' a 20 mil migrantes en frontera sur en los últimos dos meses

bulletCientos de efectivos de la Guardia Nacional reforzaron ayer el sellamiento de la frontera sur, en operativos encabezados por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Ángeles Mariscal | corresponsal
03/07/2019
Actualización 04/07/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cientos de efectivos de la Guardia Nacional (GN) reforzaron ayer el sellamiento de la frontera sur, en operativos encabezados por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador de esta nueva institución en la frontera sur.

En conferencia de prensa que ofreció sobre el puente Rodolfo Robles, que cruza el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, el general afirmó que sería irresponsable “si seguimos dejando que (migrantes) sigan a la aventura”.

El militar recordó que esta es la tercer etapa de un periodo que inició el pasado 17 de mayo en Chiapas, cuando la Guardia Nacional empezó a vigilar las rutas migratorias que parten del Suchiate, pasan por los municipios de la costa, como Tapachula, Mapastepec y Arriaga, y llegan a Ixtepec, donde se extienden a Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El general Hernández sostuvo que la segunda etapa fue a partir del 10 de junio, cuando se estableció “la estrategia de rescate (de migrantes) en la frontera con Guatemala y Belice”, que abarca más de 950 kilómetros, que parten de la frontera del Suchiate, hasta Campeche y Quintana Roo.

Ahora, aseguró el general, en este tercer momento, la vigilancia se incrementó en los cruces formales y en los pasos informales, 61 de ellos en Chiapas, donde se cruza a través de vehículos. También se desplegó en las rutas de internamiento hacia el centro del país. En estas acciones de la frontera sur participan 6 mil 500 integrantes de las Guardia Nacional.

El militar consideró que esta estrategia ha dado “buenos resultados, se han ‘rescatado’ a 20 mil 400 personas del 17 de mayo a la fecha”.

Añadió que el Gobierno de México estaría actuando de forma “irresponsable si seguimos dejando que (los migrantes) sigan a la aventura”.

Y sobre los operativos de contención, añadió que estos se están dando “siempre, por siempre y para siempre, en el absoluto e irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Como parte de estos operativos, los militares de la Guardia Nacional detuvieron ayer a unos 40 migrantes que intentaron cruzar sobre las balsas, 10 de ellos originarios de Bangladesh.

El despliegue de militares y algunos integrantes de la Policía Federal –dijo– será a partir de este momento, de manera permanente. Su labor será únicamente para la contención de la migración, sin afectar el comercio que se da en la frontera.