'Electoral', propuesta de legisladores de EU de realizar inspecciones laborales en México: Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Electoral', propuesta de legisladores de EU de realizar inspecciones laborales en México: Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Electoral', propuesta de legisladores de EU de realizar inspecciones laborales en México: Delgado

bulletEl coordinador de los diputados de Morena resaltó la partida de más de mil millones de pesos que el Gobierno programó para la aplicación de la reforma laboral en 2020.

Víctor Chávez
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La condición de legisladores de Estados Unidos de enviar inspectores laborales a México a verificar la instrumentación de la reforma laboral y así aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una clara medida electoral y una injerencia en el Gobierno federal, acusó este martes el diputado Mario Delgado.

“Está muy claro que obviamente esta discusión se da dentro del contexto político-electoral. Esperemos que se deje de lado la consecuencia electoral de la aprobación de este tratado y se vea el interés general de los tres países. Debe prevalecer el interés general, el tratado le conviene a los tres países", dijo el coordinador de los diputados de Morena.

Además, consideró que “es innecesaria esta propuesta de mandar supervisores a ver si se está instrumentando la reforma laboral, y no han entendido que el tema de la reforma es una agenda propia de este Gobierno para la democracia sindical y la justicia laboral", añadió.

Por ello, mostró una carta que envió al legislador demócrata estadounidense, Henry Cuellar, en la que le expone que, en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, los Poderes Ejecutivo y Legislativo acordaron aprobar un monto de mil 401 millones 900 mil pesos -equivalentes a 72 millones 225 mil dólares- para poner en marcha la nueva legislación laboral.

En la misiva, Mario Delgado le expone que “con la reforma laboral y su debida puesta en marcha, nuestro país se coloca a la vanguardia en los derechos laborales a la vanguardia en Latinoamérica, creando un sistema eficaz de justicia para resolver los conflictos del trabajo, así como esquemas que garantizan la democracia y la libertad sindicales”.

Delgado destaca en el escrito que con el monto propuesto, tanto el Gobierno federal como la Cámara de Diputados refrendan su voluntad de cumplir con los compromisos contraídos.

Por montos, se propone que para la instalación y operación del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje el Ejecutivo se haga un gasto de 105 millones 700 mil pesos. No obstante, en un acuerdo alcanzado con legisladores, el monto se elevó a 197 millones 200 mil pesos.

Para los nuevos tribunales federales laborales se avalaron 375 millones 300 mil pesos, destacó el diputado.

Además, para los Centros de Conciliación Local se aprobó un gasto por 359 millones 600 mil pesos; para los tribunales laborales locales una bolsa de 270 millones 100 mil pesos; y como gasto, en general, para la Secretaria del Trabajo de un gasto inicial de 158 millones 900 mil pesos que propuso el Ejecutivo, en acuerdo con los diputados se elevó a 199 millones 700 mil pesos.

“El incremento nos da la certeza de que los compromisos asumidos en el Anexo 23 Laboral podrán ser cumplidos sin contratiempo”, remarcó.

Por ello, Delgado pidió al legislador Cuellar que comparta el documento con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, así como con los legisladores demócratas para que cuenten con la información más actualizada.