Elecciones e inseguridad impactaron al bienestar social: GLAC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elecciones e inseguridad impactaron al bienestar social: GLAC

COMPARTIR

···

Elecciones e inseguridad impactaron al bienestar social: GLAC

De acuerdo con el análisis de julio-septiembre, México registró un valor de -0.133 Unidades del Índice GLAC, lo que lo ubicó en el rango de inseguridad con inestabilidad social.

GLAC
15/10/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los procesos electorales y la incidencia delictiva fueron determinantes en el nivel de seguridad y bienestar en el país durante el tercer trimestre del año, determinó el Índice GLAC, en el que las entidades que se ubicaron en las últimas posiciones del ranking fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con el análisis de julio-septiembre, México registró un valor de -0.133 Unidades del Índice GLAC (UIG), lo que lo ubicó en el rango de inseguridad con inestabilidad social en la escala de seguridad con bienestar.

En este contexto, las entidades mejor posicionadas fueron Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, derivado de su comportamiento positivo en los rubros económico-financiero y político-social; sin embargo, no estuvieron exentos de problemas en materia de seguridad-justicia.

El análisis refiere que tanto Nuevo León como Coahuila registraron un comportamiento favorable que las mantuvo en las primeras posiciones de los tres sectores que componen el Índice GLAC, particularmente en sus indicadores relacionados al desarrollo social, desempeño económico, logística e impacto delictivo.

Destacó que en el caso de la Ciudad de México compartió condiciones de bienestar en los sectores económico-financiero y político-social; no obstante, registró que la capital del país tuvo un desempeño negativo en todo lo relacionado con seguridad-justicia.

Por el contrario, el Índice GLAC identificó que Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron las entidades que presentaron condiciones adversas que las ubicaron entre las últimas posiciones del ranking nacional, principalmente por rubros referentes a la violencia e inseguridad, así como a los temas sociales y económicos, en los cuales se evidenció un marcado rezago.

El estudio determina que las tres entidades registraron un comportamiento negativo en los sectores político-social y económico-financiero, que principalmente se evidenció en sus indicadores asociados al desarrollo económico.

Apuntó que en lo se refiere a seguridad-justicia, a pesar de que Chiapas, Oaxaca y Guerrero conservaron valores positivos, destacaron las condiciones de violencia asociadas al narcotráfico, así como los ataques a las vías de comunicación.

Refirió que en este periodo también destacó el comportamiento de las nueve entidades en las cuales en julio pasado se realizaron elecciones para gobernador.

En ese sentido, señaló que las mejor posicionadas fueron la Ciudad de México y Yucatán, con valores positivos de 1.01 y 0.68 UIG, que las ubicaron en los rangos de seguridad con estabilidad social y seguridad moderada con estabilidad limitada, respectivamente.

En el caso de Guanajuato registró -0.11 UIG y se ubicó en el rango de seguridad limitada con inconformidad social.

Morelos y Puebla registraron -0.61 y -0.64 UIG, que los colocó en el rango de inseguridad limitada con riesgos sociales.

De las entidades que renovaron sus gubernaturas, Veracruz, Tabasco y Chiapas fueron las peor posicionadas a nivel nacional, con -0.91, -1.06 y -1.38 UIG, respectivamente, que las colocaron en el rango de inseguridad con inestabilidad social.

En el análisis sectorial del Índice GLAC, en el que hizo un cruce de los estados en los que hubo elecciones y que al mismo tiempo registraron el impacto de fenómenos naturales, refirió que las entidades más afectadas fueron Chiapas y Guerrero, por los sismos, así como Oaxaca por las lluvias. En las tres entidades la población quedó damnificada e incomunicada.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Político-social

En este indicador el índice GLAC tomó en cuenta tanto asuntos políticos (las elecciones principalmente) así como fenómenos naturales que afectaron al país (sismo y lluvias).

Las entidades mejor calificadas fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur. Mientras que las que obtuvieron los peores registros en estos temas fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En el tema político, en la capital destacó la instalación de la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, así como que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gasto social de la capital será absorbido por el próximo gobierno federal, lo que representa un total de 21 mil millones de pesos en programas sociales.

Además, el 19 de septiembre se realizó el denominado “macrosimulacro” con 95% de los altavoces de alerta sísmica en operación.

También iniciaron las legislaturas en los congresos de Nuevo León y BCS. En el primero, por primera vez hubo paridad de género: 21 legisladores y 21 legisladoras. Además, tomaron protesta los 5 alcaldes bajacalifornianos electos. En esa entidad, por las fuertes lluvias, durante algunos días de agosto y septiembre se suspendieron clases en todos los niveles educativos.

Entre Chiapas y Oaxaca suman 8 mil damnificados del sismo del 7 de septiembre de 2017, que no han recibido apoyos para la reconstrucción. Además, fuertes lluvias afectaron a Oaxaca y un sismo de 5.9 grados se sintió con mayor intensidad en Guerrero, sin que se hayan presentado daños mayores.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Seguridad-justicia

El Índice GLAC consideró tres delitos para calificar el rubro de Seguridad-Justicia: robo, homicidio y “cobro de piso”. Las entidades que tuvieron el mejor desempeño (es decir, íncides más bajos en los tres) fueron Nuevo Léon, Yucatán y Campeche.

Por el contrario, las peor calificadas fueron: Guerrero, Ciudad de México y Baja California.

En Guerrero, por ejemplo, la empresa Bimbo suspendió operaciones en 9 rutas de distribución en Acapulco, debido a la alta incidencia de robo y extorsion a sus operadores. Esta entidad se mantiene en la lista de alertas de viaje de EU, por la alta criminalidad vinculada con el crimen organizado.

En la CDMX, el homicidio doloso creció de forma sostenida durante los últimos 3 años, mientras que el “cobro de piso”, que no siempre se denuncia por temor a represalias, ha recibido cobertura mediática gracias a testimonios anónimos de agrupaciones de empresarios del centro histórico. Además, entre julio y agosto de 2018 la incidencia delictiva registró un incremento de 14.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México reportó que en promedio 32 negocios son asaltados cada hora.

En BJ, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que durante el primer semestre del año, 36 menores fueron asesinados, 28 de ellos en Tijuana.

Además, en dron con dos granadas de fragmentación sobrevoló y cayó (sin hacer explosión) en la casa del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Sosa Olachea.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Económico-financiero

Para este indicador, el Índice GLAC consideró dos factores: los empleos generados y los salarios.

De esa forma, las entidades con el mejor desempeño fueron la Ciudad de México, que ocupó el primer lugar nacional en generación de empleo durante la primera mitad de 2018 en términos absolutos, además la ciudad se convirtió en el primer captador nacional de Inversión Extranjera Directa, con 24 por ciento del total nacional, equivalente a 4 mil 283 millones de dólares; Nuevo León, que tan sólo en agosto creó 15 mil nuevos empleos (lamayor cifra en 10 años) y fue el segundo mayor captador de Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre del año, y Querétaro, que concentra 50 por ciento de la inversión aeronáutica que llega al país.

En contraparte y en coincidencia con el factor Político-Social, los peor evaluados en cuanto a su economía fueron Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo abril-junio 2018, del INEGI, Oaxaca es la entidad con mayor grado de informalidad laboral y precariedad a nivel nacional.

Guerrero fue uno de los estados con mayor grado de informalidad laboral debido a los bajos salarios. De los 1.44 millones de personas ocupadas laboralmente, el 60.1 por ciento recibe un salario mensual inferior a la línea de bienestar en la escala de Coneval.

Chiapas fue uno de los estados con mayor precariedad e informalidad laboral. De los 1.88 millones de personas ocupadas laboralmente, el 69.1 por ciento recibe ingresos mensuales inferiores a la línea de bienestar en la escala de Coneval.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial