Elección sólo fue exitosa en organización y tuvo múltiples irregularidades: observadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Elección sólo fue exitosa en organización y tuvo múltiples irregularidades: observadores

COMPARTIR

···

Elección sólo fue exitosa en organización y tuvo múltiples irregularidades: observadores

Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participaron en el FAOE realizaron 13 recomendaciones en materia de procedimientos electorales y siete sobre justicia electoral.

Magali Juárez
17/09/2018
Fondo de Apoyo a la Observación Electoral
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque los comicios pasados fueron exitosos en términos de su organización, el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) advirtió que el proceso registró múltiples irregularidades en materia de seguridad, violencia política, compra de voto, violación a los derechos políticos de los grupos vulnerables e incertidumbre jurídica.

Las 28 organizaciones de la sociedad civil que participaron en el FAOE, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron los resultados y recomendaciones sobre las pasadas elecciones federales y locales.

En conferencia de prensa, señalaron que a pesar de los avances en materia de paridad de género, la violencia política hacia las mujeres debe ser prioritario para las autoridades.

"La violencia política hacia las mujeres es un tema al que las autoridades deben darle prioridad. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero tuvieron una mayor cantidad de averiguaciones previas por este delito.

"La violación a los derechos políticos de las mujeres se reflejó en el caso de las mujeres indígenas en Chiapas, donde la compra y coacción del voto a través de programas sociales como Prospera y Salario Rosa fueron una constante", indicaron.

De acuerdo con los resultados de la observación, los grupos en condiciones de vulnerabilidad también vieron transgredidos sus derechos políticos, como los pueblos originarios y, en ese sentido, refirieron el caso de Bochil, en Chiapas, donde exfuncionarios falsificaron actas de registro para hacerse pasar por indígenas y obtener un cargo de elección popular.

Apuntó que incluso en este caso hubo contradicción en las resoluciones de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que finalmente se avalaron dichas candidaturas, lo que género incertidumbre jurídica.

En materia de delitos electorales, refirieron que el Observatorio Nacional Ciudadano identificó que hay inconsistencias en los datos presentados en el apartado cifras de incidencia delictiva federal 2012-2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los reportes presentados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Indicaron que en lo que se refiere al voto de los mexicanos en el extranjero, de los 181 mil 873 connacionales registrados, solamente sufragó el voto el 54 por ciento, debido a las deficiencias en la aplicación "Voto extranjero", la saturación de la línea telefónica INETEL y la falta de claridad en el procedimiento para el ejercicio del sufragio.

Señalaron que también se identificaron irregularidades en materia de propaganda electoral, pues se colocó en lugares inadecuados e incluso fue elaborada en materiales no reciclables y, como ejemplo, mencionaron que tan sólo en Morelia se generaron 118 toneladas de basura.

Tras los resultados registrados, el FAOE realizó 13 recomendaciones en materia de procedimientos electorales y siete recomendaciones sobre justicia electoral.