Nacional

El zapatismo está vivo en Chiapas y asistirán a los eventos del Papa: Mons. Felipe Arizmendi

Durante la Conferencia del Episcopado Mexicano obispos aseguraron que Chipas tiene todo listo para que el Papa Francisco visité los pueblos indígenas. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, aseguró que el Papa Francisco sabe de la situación que prevalece en la entidad, respecto a la presencia de los grupos zapatistas, y es por ello que sus integrantes asistirán sin distinción alguna a las misas del Santo Padre. 

"El zapatismo está vivo en Chiapas y dentro de los que van a ir (a los eventos) irán muchos zapatistas y no zapatistas, no hay ninguna diferencia, no hay tampoco una comisión explicita del zapatismo, ahí van a estar los que quieran con toda libertad", aseguró el monseñor durante una rueda de prensa organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que también destacó que fue elección del Papa convivir con los grupos indígenas de la zona.

Dijo que en la entidad hay una reducida cantidad de indígenas católicos, pero de ellos la mayoría proviene de las etnias tsotsil, tseltal, ch'ol, tojolabal y zoque.

Acompañado del secretario general de la CEM, monseñor Eugenio Lira, Arizmendi Esquivel comentó que los trabajos se ha intensificado en ese municipio para recibir al Papa el próximo 15 de febrero, cuando tendrá un encuentro con los pueblos indígenas en los Servicios Deportivos Municipales, en el que se prevé la asistencia de 90 mil personas, a las 10:15 horas. Así mismo, el Papa visitará la tumba del obispo Samuel Ruiz, durante su recorrido por la catedral de San Cristóbal.

Y como se dio a conocer en días pasados, comentó que el Santo Padre tomará sus alimentos en la Curia Episcopal, acompañado sólo por los dos obispos locales (Felipe Arizmendi y Enrique López) y por ocho religiosos indígenas seleccionados después de una consulta a la comunidad diocesana.

Estos son el padre Sebastián López López, sacerdote tsotsil y párroco de Chalchihuitán; la hermana Aída Pérez Jiménez, religiosa tzeltal y agente de pastoral en la parroquia de Altamirano; Teófilo Pérez Ruiz, seminarista tsotsil, originario de San Andrés Larráinzar; Victoria Ruiz González, joven tsotsil elegida por la coordinación diocesana de pastoral juvenil; Carlos Aguilar, catequista tseltal, representante de la organización Pueblo Creyente; Dominga Sántiz, catequista tzeltal de la Coordinación Diocesana de Mujeres; Miguel Montejo Díaz, diácono permanente ch'ol y María Trujillo Sánchez, esposa de este último.

"El papa no viene a enfrentar a los grupos sociales, sino a tender puentes, a ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integración humana y cristiana de pobres y ricos, de indígenas y mestizos, de quienes viven su fe en forma más tradicional y quienes la asumen con su dimensión social imprescindible", aseguró la CEM.

En la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde 75 por ciento de la población es indígena (casi un millón y medio) las misas serán proclamadas en ch'ol, tsotsil y tseltal, por los mismos indígenas; los cantos serán en castellano, tseltal, tsotsil y mixe de Oaxaca. Familias tojolabales y zoques entregarán las ofrendas del pan y del vino.

A su vez, una familia mestiza le entregará lo que se haya colectado para construir dos albergues para migrantes en Frontera Comalapa y en Salto de Agua.

Al concluir su visita en San Cristóbal, el máximo jerarca católico se trasladará en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez, donde tendrá un encuentro con las familias en el Estadio "Víctor Manuel Reyna". Más tarde tomará un avión con destino a la Ciudad de México.

También lee: