El robo a negocios creció en Tijuana durante 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El robo a negocios creció en Tijuana durante 2018

COMPARTIR

···

El robo a negocios creció en Tijuana durante 2018

Entre enero y noviembre de 2018, el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, reportó una tasa de 107.24 robos a negocio, casi 27 más que en 2017.

03/01/2019
Panadería en Tijuana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante los últimos dos meses se registró en Tijuana un aumento marginal de la incidencia de robo a negocio con violencia, a diferencia de los últimos dos años, cuando se mantuvo sin cambios significativos, como se observa en el indicador.

En este contexto, durante la llegada a Tijuana de la caravana migrante desde el sur del país, se registró un incremento marginal en el robo a negocio con violencia, al pasar de 8.29 a 9 casos por cada 100 mil habitantes a nivel municipal, según el Índice GLAC.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Entre enero y noviembre de 2018, el ayuntamiento de Tijuana reportó 107.24 robos a negocio por cada 100 mil habitantes, un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando registró 80.5 incidentes.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En este mismo periodo, el municipio que registró un peor desempeño en el indicador que Tijuana fue Mexicali, con 119.46 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, los municipios con un mejor desempeño fueron Ensenada, con 33.77 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes, y Playas de Rosarito, con 65.21 robos a negocio por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Sin embargo, en diciembre pasado, Tijuana presentó una recuperación en su nivel de bienestar luego del descenso en el Índice GLAC durante la semana del 12 al 18 de noviembre, cuando registró 0.230 UIG, mes que fue a la baja por la llegada de la caravana migrante, fecha en que paralelamente se incrementó el robo a comercios.

El primer contingente de la caravana arribó a Tijuana el 13 de noviembre pasado. En días posteriores, la cantidad de personas que buscaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos ascendió a 4 mil 361 personas.

Durante su estancia, las autoridades locales reportaron la detención de 57 migrantes por cometer faltas administrativas, así como los delitos de posesión y consumo de drogas, participación en riñas y robo a negocio. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Además, otro grupo de migrantes que pernocta en el albergue El Barretal denunció el robo de sus pertenencias en el lugar.

Por otra parte, el 7 de diciembre, un grupo de migrantes fue acusado de robar equipo de cómputo, ultrasonido, un escáner y tiendas de campaña de la Unidad Deportiva Benito Juárez. A partir de entonces, la policía municipal resguarda los asentamientos y albergues.

Durante diciembre se suscitaron diversos hechos relacionados con el delito de robo a negocio con violencia: la Policía Ministerial estatal detuvo a una persona que contaba con dos órdenes de aprehensión por robo con violencia en negocios de la ciudad. Otra persona que presuntamente robó una caja fuerte de una funeraria en bulevar Fundadores de Tijuana fue detenido por agentes de la Policía Municipal; además, la Subprocuraduría de Justicia en el municipio logró que tres personas más fueran sujetos de prisión preventiva por el delito de robo con violencia en la colonia Ampliación Guaycura. Por otro lado, en la colonia Mariano Matamoros Sur, policías municipales detuvieron a dos hombres presuntamente involucrados en robo a tiendas de autoservicio y farmacias. También fue detenido un hombre de 26 años de edad por su presunta responsabilidad en distintos robos con violencia a casas de empeño en la ciudad.

Tijuana registró, en 2011, 133.14 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes. Para 2016 se reportaron 159.32 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial