Nacional

El PRI dice que hay elementos para acreditar blanqueo

La secretaria general del tricolor en Oaxaca aseguró que existen elementos que acreditan que el candidato aliancista al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias; el gobernador del estado, Gabino Cué; y su operador Jorge Castillo, transfirieron millones de dólares a cuentas bancarias de Estados Unidos.

El PRI aseguró que existen elementos que acreditan que el candidato aliancista al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias; el gobernador del estado, Gabino Cué, y su operador Jorge Castillo, incurrieron en lavado de dinero al transferir millones de dólares a cuentas bancarias de Estados Unidos.

Mariana Benítez, secretaria general del tricolor en Oaxaca, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR), el Congreso de la Unión, el INE, la Auditoría Superior de la Federación y la FEPADE tomen cartas en el asunto.

"Existen todos los elementos de un claro delito de lavado de dinero… Yo conozco que, desde finales de 2014, el Departamento del Tesoro ya daba seguimiento y actuó con el congelamiento de algunas de sus cuentas", afirmó la exsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.


En entrevista con El Financiero, negó que las acusaciones respondan a una estrategia electoral de su partido: "No se trata de una estrategia electoral, se trata del mayor escándalo de corrupción que hayamos tenido en Oaxaca y de un saqueo de recursos".

Dijo no tener claro por qué no se actuó legalmente en este caso desde que se tuvo conocimiento de él: "Creo que no se contaba con la información con que se cuenta hoy".

PIDEN JUICIO POLÍTICO

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, anunció que su partido presentará una denuncia ante la Comisión de Fiscalización del instituto para que investigue la triangulación de recursos públicos del gobierno oaxaqueño a la campaña de José Antonio Estefan Garfias.

Además, no descartó que su partido presente una solicitud de juicio político en contra del gobernador Cué, por el escándalo de corrupción en el que se encuentra involucrado.

En conferencia de prensa, puntualizó que también presentarán un denuncia ante la PGR para que investigue el "enriquecimiento inexplicable" de Castillo Díaz, el operador de Cué.

Salomón Jara, candidato de Morena al gobierno Oaxaca, aseguró que Gabino Cué fue una "gran decepción" como mandatario de Oaxaca, por la forma en que ha gobernado y gastado recursos en el estado.

Apuntó que las investigaciones por flujo de efectivo irregular deben continuar aquí y en Estados Unidos.

"Todo Oaxaca sabe de la triangulación de recursos, si no, cómo se explica que las campañas se hagan en helicópteros, de dónde salen los espectaculares. Debe investigarse la triangulación hacia la campaña de José Estefan, pero también los recursos del gobierno federal que han llegado a la campaña de Alejandro Murat", consideró.

*Con información de Víctor Chávez, Rivelino Rueda y Nayeli Cortés

También lee: