CANCÚN.- La empresa chetumaleña Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de R.L de C.V, que representa la empresa Ar.Co, anunció que el jueves inicia la instalación de los 27 kilómetros de barrera que permitirán contener el arribo de sargazo a las costas del estado.
Se dio a conocer que los trabajos no se limitarán sólo a la colocación de las barreras, sino que también se realizarán trabajos permanentes de limpieza, recolección y conducción del material orgánico hacia tierra, con vehículos equipados con succión al vacío para capturar el alga sin afectar la fauna marina.
La empresa indicó que el sargazo se podría aprovechar en la producción de biodisel y derivados, tal y como busca hacer el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, así como otras instituciones universitarias.
Entre los puntos críticos en donde se colocará la barrera anti-sargazo se encuentra el casco antiguo de Playa del Carmen hacia el sur de Punta Venado, así como en los municipios como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, aunque no se decide la ubicación exacta.
Los 27 kilómetros que abarcarán las mallas de contención no son continuos, sino que se colocarán por tramos de 500 o mil metros frente a las playas más afectadas. El conjunto de los tramos desplegados suma los 27 kilómetros contratados por el gobierno estatal.
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dio a conocer que desde el 19 de junio hasta este martes se recolectaron 134 mil 592 metros cúbicos de sargazo.
Una vez definidas las zonas se procederá a la colocación de la primera malla de manera paralela a las playas más afectadas.
Las unidades de succión al vacío capturarán el alga desde la orilla de la playa y hasta 15 o 30 metros mar adentro para que la limpieza sea integral.
El material capturado será depositado sobre una chalana o embarcación de fondo plano que se utiliza para el transporte en aguas poco profundas para llevarlas hacia tierra, sea cargada en camiones recolectores que conducirán el alga hacia su confinamiento final.
La segunda fase del proceso se realizará a 250 metros de distancia de la primera barrera, es decir, mar adentro. En este sitio, se realizará el mismo procedimiento de limpieza con las embarcaciones succionando el sargazo y depositándolo en las chalanas.
Más allá de la segunda barrera, se desplegarán más embarcaciones de succión al vacío, prácticamente en mar abierto, donde capturarán la mayor cantidad posible de sargazo.
La intención es que en cada una de las tres fases del procedimiento se capture la mayor cantidad posible de alga, para que sólo llegue a la playa una cantidad mínima que pueda ser recolectada a mano y no implique la movilización de un gran número de trabajadores o maquinaria sobre la arena.
La empresa Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de R.L de C.V indicó que las mallas de contención tienen un tiempo de vida útil de uno a tres años, con el mantenimiento respectivo.
Además, que los sitios escogidos para la colocación de las mallas podrían no ser los mismos del próximo año, debido a que las corrientes marinas y otros factores climáticos podrían conducir los manchones del sargazo hacia otras playas que este año no se vieron afectadas.