Nacional

El Invea había advertido al Colegio Rébsamen que no podía seguir como escuela

Meyer Klip, Consejero Presidente del Invea, expuso que en su momento se le impuso una multa de mil 400 unidades equivalente a 180 mil 448 pesos y se les dijo no contaban con el permiso correspondiente de uso de suelo. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), Meyer Klip reconoció que el Colegio Enrique Rébsamen, no contaba con el permiso de uso de suelo correspondiente por lo que se le pidió que dejara de abrir sus instalaciones como escuela.

En conferencia de prensa expuso que en su momento se le impuso una multa de mil 400 unidades equivalente a180 mil 448 pesos y se le pidió a sus directivos que no podían continuar operando como escuela, hasta no contar con el permiso correspondiente de uso de suelo.

Sin embargo, las autoridades de este colegio hicieron caso omiso al llamado y optaron por ampararse para impugnar la resolución del Invea, por lo que se encuentra actualmente en proceso el juicio.

Expuso Meyer Klip que el 29 de septiembre de 2016 se solicitó una visita de verificación al domicilio del colegio, misma que se realizó el 23 de enero de 2017 cuando se presentó un certificado, el cual corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) establecer si es o no falso.

Sin embargo, al no contar con ese documento en los archivos, se hizo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría que abrió la carpeta de investigación correspondiente. Por lo que indicó que "el Instituto de Verificación Administrativa no tiene facultad para expedir permisos ni autorizaciones ni revocarlos".

En cuanto a la construcción, explicó Meyer Klip que no fue verificada por el Invea porque esa facultad es exclusiva de la delegación: "Las demarcaciones son las responsables de estudiar y autorizar las solicitudes de los particulares para iniciar las construcciones, es decir, la manifestación de construcción, al término de la obra, las delegaciones deben constatar que se haya cumplido con los manifestado para en su caso el inmueble sea ocupado".

Detalló que el área jurídica de cada jurisdicción política debe revisar que lo construido corresponda a los planos registrados con la manifestación de construcción y en caso de incumplimiento se deben de revocar los permisos de construcción.

También lee: