menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿El INE puede funcionar con las donaciones de partidos políticos? Esto dice Murayama

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿El INE puede funcionar con las donaciones de partidos políticos? Esto dice Murayama

bulletEl instituto es un árbitro que regula a los partidos además de que, al ser un organismo público, debe recibir financiamiento con recursos públicos.

Redacción
25/11/2019
Ciro Murayama, consejero del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Es posible que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda recibir aportaciones y donaciones de partidos políticos para realizar sus labores? Ciro Murayama, consejero del organismo, dijo este lunes que no.

"Nosotros somos el arbitro, somos quien regula los partidos, no podemos vivir de su favor. Para fiscalizarlos, para actuar con toda imparcialidad; el INE es una institución constitucional del estado que por eso pidió un presupuesto a la única instancia que puede y debe aprobarlo: la Cámara de Diputados", apuntó el consejero.

Puntualizó que el INE debe vivir de recursos públicos, no de donativos de particulares o de 'jugadores'.

"Imagínense que el INE para hacer su trabajo dependa de que las dirigencias de los distintos partidos quieran hacer donativos; no. Quien debe canalizar recursos es la Cámara de Diputados, pero se anuncia este recorte", comentó.

Además, señaló que no puede mezclarse el financiamiento de partidos, que es para mantener sus estructuras y competir, con los recursos del instituto, "que están dedicados a garantizar derechos fundamentales, empezando por la credencial para votar", indicó.

Luego de que la Cámara baja aprobara el pasado 21 de noviembre el Presupuesto de Egresos 2020, el instituto lanzó un comunicado en el que advertía que el recorte por más de mil 70 millones de pesos planteado en dicho proyecto sería histórico en la víspera de la 'elección más grande del país'.

"Es el equivalente a cerca de 9 por ciento de lo solicitado por la institución para que en 2020 se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021", apuntó el comunicado de ese día.

En tanto, el 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinió que el INE debía "apretarse el cinturón" y que los partidos políticos tendrían que disminuir su presupuesto.

"Yo pienso que ahí los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben, y si hace falta, ayudarle al INE. Entonces así se podría", destacó.

En relación a un recorte de personal en el instituto, el consejero presidente, Lorenzo Córdoba, comentó que esto no puede hacerse pues sería "cortarle las manos al INE", debido a las elecciones de 2020 y los trabajadores que serán requeridos para llevarlas a cabo.

"Hacer eso sería condenar las elecciones al fracaso", dijo.