El INE prevé que avance el registro de siete independientes al Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El INE prevé que avance el registro de siete independientes al Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

El INE prevé que avance el registro de siete independientes al Senado

bulletSe considera que entre los independientes al Senado cumplieron Pedro Kumamoto, por Jalisco; Manuel Clouthier, por Sinaloa, y Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas.

Magali Juárez
18/02/2018
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De los 56 aspirantes independientes que en principio se registraron para buscar una candidatura independiente al Senado; el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé avalar el proceso de recolección de firmas de siete.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos prepara el anteproyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Cámara alta, que aprobará esta semana para presentarlo al Consejo General.

De acuerdo con la información preliminar de la autoridad electoral, se considera que entre los independientes al Senado que cumplieron con sus respectivas firmas y el criterio de dispersión se encuentran Pedro Kumamoto, por Jalisco; Manuel Clouthier, por Sinaloa, y Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas

El INE también señala dentro de los posibles aspirantes independientes a un escaño fue a Raúl González Rodríguez, por Nuevo León; Lorenzo García de León Coria, por Baja California; Obed Javier Pérez, por Tlaxcala; Jorge Arturo Gómez, por Aguascalientes; así como Raymundo Vázquez Conchas, por Tlaxcala, y Soledad Romero Espinal, por Guerrero.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en el trabajo desarrollado por los aspirantes independientes al Senado encontraron “un trabajo muy honesto” en lo que se refiere a la recolección de firmas, en comparación con lo que realizaron los aspirantes a las diputaciones federales.

Sin embargo, comentó que de los nueve que cumplieron con sus apoyos, hay dos casos que presentan irregularidades, por lo que primero la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá tomar una determinación y posteriormente lo hará el Consejo General.

El predictamen de la Comisión que encabeza el consejero Benito Nacif sólo se refiere al cumplimiento de apoyos y al criterio de dispersión, por lo que todavía estaría pendiente el tema de la fiscalización.

El INE fijó el 29 de marzo como la fecha en la que se oficializarán los registros de los candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión.