El INE mide a AMLO, Peña y Calderón ‘con la misma vara’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El INE mide a AMLO, Peña y Calderón ‘con la misma vara’

COMPARTIR

···
menu-trigger

El INE mide a AMLO, Peña y Calderón ‘con la misma vara’

bulletEl consejero electoral Ciro Murayama señaló que 'si hay una violación a la norma, venga de quién venga, hay que frenarla'.

Susana Guzmán
06/05/2020
Ciro Murayama, consejero del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la misma vara que se midió a Felipe Calderón y a Enrique Peña, se medirá a López Obrador. El INE no tiene animadversión, ni obediencia a ninguno de los gobiernos que vayan pasando. Como institución autónoma tiene que mantenerse distante de los colores de quien gobierne y hacer valer la Constitución y las leyes, y eso es lo que hizo”, aseguró el consejero Ciro Murayama.

En entrevista con El Financiero luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares en contra del gobierno federal para prohibir que se entregaran cartas firmadas con el nombre de Andrés Manuel López Obrador a los beneficiarios de créditos por la pandemia, Murayama dijo que “si hay una violación a la norma, venga de quién venga, hay que frenarla”.

“No estamos en un negocio de amistades o enemistades, estamos haciendo valer el marco constitucional y lo que queremos es ser objetivos y consistentes. Malo hubiera sido que cambiáramos los criterios que ya están bien asentados, porque sería incongruente apartarnos de la obligación del principio de legalidad”, dijo.

Respecto a si esto tensará aún más la relación del organismo con el gobierno federal, señaló que “el INE no tenía más que ser autónomo y apegarse a la norma y esa es nuestra vía certera y de esa manera es la mejor relación que se puede establecer con el gobierno, que el gobierno sepa que nosotros, sin filias y sin fobias haremos valer la ley”.

Ciro Murayama explicó que, no obstante, el proceso que inició con la queja de PAN, PRD y PRI aún no termina, pues falta que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que reciba del INE las medidas cautelares, se pronuncie al respecto.

Señaló que el INE actuó con celeridad para evitar un daño irreparable a la ley, pues ya se habían entregado 40 o 60 mil cartas firmadas con el nombre del Ejecutivo y “había que frenar eso”.

En tanto, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE celebró la resolución; sin embargo, apuntó que esto no queda ahí, pues “si vemos que no se acata la resolución, recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

El senador Antonio Martín del Campo, representante legislativo ante el organismo señaló que la resolución es algo positivo porque es inadmisible que el gobierno intente hacerse promoción política, mucho mensos en estos momentos de crisis y de pandemia. “El Presidente aprovechó la coyuntura porque su popularidad está cayendo y viene el proceso electoral del 2021, qué bueno que el INE le puso un alto”, dijo.