El gran pendiente, el acceso a la justicia: Arturo Zaldívar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gran pendiente, el acceso a la justicia: Arturo Zaldívar

COMPARTIR

···
menu-trigger

El gran pendiente, el acceso a la justicia: Arturo Zaldívar

bullet'Es claro que este modelo constitucional de justicia está aún lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los mexicanos', dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Amilcar Salazar
05/02/2020
Arturo Zaldívar. presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para el ministro presidente de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldídvar, es “doloroso” que entre las cuentas pendientes en la Constitución esté el que todas las personas puedan acceder a la justicia.

Durante su discurso en la ceremonia par celebrar los 103 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideró que el texto actual refleja luchas históricas y aún vigentes.

Se trata, dijo, de una constitución viva y dinámica “que a lo largo de su historia ha recogido las exigencias de una sociedad ávida de libertad, igualdad, justicia y bienestar”.

Refirió que la visión de la Constitución es la de un sistema de justicia independiente, imparcial, no discriminatorio, gratuito, transparente y de calidad, que garantice los derechos.

Sin embargo, “es claro que este modelo constitucional de justicia está aún lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los mexicanos”.

De ahí, lamentó la prevalencia de clientelismos, redes de tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción, “el principal obstáculo para que toda persona, cualquiera que sea su origen, condición o circunstancia, tenga a su alcance la posibilidad de defender y hacer valer los derechos que le asisten”, sentenció.

Se refirió a la corrupción judicial como una amenaza al estado democrático de derecho que pone en tela de juicio la legitimidad misma del sistema.

“Un lujo al que sólo pueden acceder quienes más recursos tienen. Se trata, pues, de un problema que afecta a la totalidad de las instituciones y que tiene consecuencias nocivas para la gente en su día a día, con un impacto desproporcionado en quienes están en situación de mayor vulnerabilidad”, puntualizó.

No obstante, pidió redoblar energías contra la corrupción y la impunidad, con renovado compromiso, voluntad política y visión de Estado.

“Debemos seguir en la ruta trazada y generar las condiciones para que la justicia llegue a todos y a todas, particularmente, a quienes menos tienen, a los pobres y olvidados, a los marginados y discriminados, a las mujeres y a todos los grupos en situación de vulnerabilidad. A todos aquellos que siempre han pensado que para ellos la justicia es inalcanzable”, sostuvo.