Nacional

El 'extra' que reciben los aguacateros por temporadas como el Super Bowl

El dinero obtenido por los trabajadores ha venido modificando la forma de vida en miles de hogares en comunidades marginadas.

Mientras que el salario mínimo oficial es 123.22 pesos en Michoacán, un trabajador de base en huertas de aguacate gana en promedio 500 pesos durante una jornada laboral.

En temporadas de altas ventas en Estados Unidos, como el Súper Bowl y el Cinco de Mayo, los cortadores de aguacate obtienen 100 pesos adicionales por cada hora de trabajo extra, informaron en entrevista con El Financiero trabajadores de huertas en Michoacán.

El dinero obtenido por los trabajadores ha venido modificando la forma de vida en miles de hogares en comunidades pobres y marginadas.

Además "pagar salarios dignos ha evitado que miles de jornaleros caigan en las manos del crimen en Michoacán", dijo el director de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), Armando López Orduña.

En este mismo sentido, López Orduña agregó que los productores  de aguacate pagan salarios decorosos, lo cual también ha desalentado la migración en muchas comunidades en donde se produce aguacate.

Además, subrayó que los empleos formales generados por la industria aguacatera se han incrementado en un 106 por ciento entre los años 2013 y 2018.

En entrevista, el director de APEAM dijo que solamente durante esta temporada con motivo del Súper Bowl 2020 se generaron  hasta el momento 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.

Los ingresos anuales por la venta de más de 1 millón de toneladas de aguacate dejan ganancias que rondan los 2 mil 500 millones de dólares, según estimaciones de áreas dedicadas al campo del Gobierno del estado.

Las ganancias son un gran atractivo  para los grupos delictivos que operan en el estado, principalmente "Los Viagra" y El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismos que han generado una ola de violencia en las regiones en donde se produce más aguacate, empero la fiebre del "Oro Verde" no se ha frenado.

Como ejemplo, para abastecer el consumo de aguacate en el Súper Bowl cada seis minutos sale un camión cargado de fruta con destinos a Estados Unidos.

Los envíos de la fruta se han realizado, principalmente desde el estado de Michoacán, a un ritmo frecuente de 22 mil toneladas por semana.

El director de la asociación de aguacateros recordó que en 2018 se enviaron 100 mil toneladas en el marco del Súper Bowl,  mientras que en el 2019 fueron 120 mil.

Confió en que el aguacate mexicano supere la cifra del año anterior, pues se encuentra cada vez más posicionado en el gusto de los compradores.

El consumo del "Oro Verde" aumentó de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita en Estados Unidos.

Posteriormente, Armando López precisó que el 85 por ciento de las exportaciones de aguacate mexicano se realizan al vecino país del norte.

No todo es 'miel sobre hojuelas'

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pues en este primer mes del año se han registrado más de 500 sismos de diversas magnitudes en Michoacán.

Sobre los preocupantes temblores de tierra, el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Pedro Mandujano Vázquez, dijo que la explotación excesiva de los mantos acuíferos por parte de la industria aguacatera han generado grandes cavernas y reacomodos en el subsuelo michoacano.

Esto ha propiciado que los sismos se múltiples en las regiones, en donde los productores de aguacate extraen desmedidamente agua para regar árboles, consideró.

Mandujano Vázquez mostró su preocupación porque "la industria del aguacate consume millones de metros cúbicos de agua diariamente en la entidad".

Un estudio realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estableció que un árbol de aguacate necesita tres veces más cantidad de agua para su desarrollo que un árbol de pino.

Mientras tanto millones de "gringos" aficionados al futbol americano, quienes verán el Súper Bowl, ya compran los totopos para untarlos de guacamole de origen michoacano.

También lee: