'El Cuau' pide ayuda al Gobierno federal para acabar con la delincuencia organizada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Cuau' pide ayuda al Gobierno federal para acabar con la delincuencia organizada

COMPARTIR

···
menu-trigger

'El Cuau' pide ayuda al Gobierno federal para acabar con la delincuencia organizada

bulletEl gobernador de Morelos dijo estar furioso por los hechos ocurridos en el Zócalo de Cuernavaca, el cual derivó en la muerte de dos personas.

Verónica Bacaz
08/05/2019
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, urgió este miércoles al Gobierno federal para mandar ayuda al estado. Pidió el envío de más elementos para combatir a la delincuencia organizada, porque no se puede, dijo, acabar con la violencia en cinco meses.

En conferencia de prensa, el gobernador dijo estar ‘furioso’ ante los hechos ocurridos esta mañana en el Zócalo de Cuernavaca, que derivó en la muerte de dos personas y donde dos más resultaron heridas.

“No estoy enojado, estoy furioso de lo que pasó, porque no se vale que un solo personaje haga esto, no lo podemos permitir más. Hace una semana tuve una reunión con ellos, yo les comentaba a ellos (los líderes de comercio ambulante) 'hay que hacer amor y paz por Morelos', porque tenían diferencias, ”, explicó Blanco Bravo.

Advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias del caso. En tanto, reiteró su exhorto al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, para esclarecer el homicidio de Jesús García Rodríguez y Roberto Castrejón, ambos asesinados a un costado de Palacio de Gobierno y quienes pertenecían a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

Luego de que la senadora por Morena Lucía Meza hiciera un llamado a que el gobernador y el fiscal general dejaran sus cargos, 'El Cuau' pidió a la legisladora que deje de aprovecharse de hechos violentos para alimentar su campaña rumbo a la gubernatura del estado.

“Es lamentable que toda esta gente aproveche estos acontecimiento, no se vale; ella tiene aspiraciones a ser gobernadora. Todo mundo dice que sigue involucrada con Graco Ramírez. Le pido a la senadora con todo respeto que no agarre estos hechos para empezar su campaña política, ella maneja a Cuautla y al presidente municipal”, apuntó.

Señaló que, debido a otro compromiso, no asistió a la reunión que tendría con los grupos de líderes del comercio ambulante, encuentro al que asistieron la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda, junto con miembros del Nuevo Grupo Sindical (NGS) y de la CTM.

“Otra vez reitero mi compromiso con la ciudadanía de combatir la violencia y restituir la paz social. Necesitamos que nos apoye el Gobierno federal a enviar más elementos”, expresó el mandatario.

Blanco Bravo lamentó que Maximiliano “N” se haya prestado a recibir dinero a cambio de atacar y asesinar a los líderes sindicales y reiteró su apoyo al comisionado, José Antonio Ortiz Guarneros, “aquí estamos dando la cara, no nos escondemos”, abundó.

Blanco estuvo acompañado de su gabinete y del fiscal general Carmona Gándara, quien detalló  las investigaciones preliminares del ataque a los dos líderes sindicales que se encontraban en la manifestación del Centro.

El fiscal general informó que el ataque fue perpetrado por Maximiliano “N” de 22 años, quien portaba un arma corta 9 milímetros tipo ‘Glock’ que anteriormente ya había sido puesta a disposición ante la FGE, en noviembre de 2017; mencionó que hasta el momento no se contaba con los resultados de los exámenes toxicológicos del atacante.

“De acuerdo a las primeras indagatorias, se establece que es una sola persona que llevó a cabo las agresiones, sin que dichas acciones de violencia fueran dirigidas de manera directa a ningún representante de los medios de comunicación, ni tampoco en contra de comerciantes que se encontraban en el Centro de Cuernavaca.

“Tenemos información de que el arma pudo haber pertenecido a una corporación policíaca y pudo haber estado puesta a disposición de la fiscalía en noviembre de 2017. Se están haciendo las investigaciones al respecto”, agregó el fiscal.  

Descartó que el homicidio de los dos líderes tenga relación con el asesinato de Juan Manuel García Bejarano en 2017, quien fuera hijo de Jesús García, quien perdió la vida al ser trasladado al hospital. Invitó al padre de Castrejón a que haga formal la denuncia ante una presunta relación del crimen con los líderes del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Bringas y Ben Hur Hernández.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, agregó que aplicarán el decreto para que no haya más ambulantaje en el centro de Cuernavaca.