'El Coss', exlíder del Cártel del Golfo, se declara culpable en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Coss', exlíder del Cártel del Golfo, se declara culpable en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

'El Coss', exlíder del Cártel del Golfo, se declara culpable en EU

bulletEl Departamento de Justicia de EU dijo que Jorge Costilla Sánchez reconoció su participación en una conspiración para distribuir cocaína y mariguana.

David Saúl Vela
09/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 23:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jorge Costilla Sánchez, 'El Coss', quien fuera uno de los líderes del Cártel de Golfo, se declaró este jueves culpable de conspiración internacional de tráfico de drogas para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante su declaración de culpabilidad, Costilla Sánchez reconoció su participación en una conspiración para distribuir más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de mariguana.

También advirtió que la sentencia a Costilla Sánchez será leída el 14 de abril próximo, ante el juez federal de distrito Fernando Rodríguez Jr., y apuntó que Sánchez podría enfrentar un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua en una prisión federal.

Detalló que 'El Coss' era un miembro activo del Cártel del Golfo, una organización criminal mexicana dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Aseguró que, a fines de la década de 1990, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas.

“El Cártel del Golfo y Los Zetas operaron bajo el nombre de 'La Compañía'. Costilla Sánchez se convirtió en el líder de la Compañía durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas en 2003”.

No obstante, dicho sujeto fue arrestado por la Marina- Armada de México en septiembre de 2012.

“Durante su asociación en 'La Compañía', Costilla Sánchez fue responsable de supervisar todas las operaciones y proporcionar liderazgo que resultó en la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

Bajo el liderazgo de Costilla-Sánchez, dicha agrupación controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo”, agregó.

Además, señaló que Costilla Sánchez usó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos.