El 'Chapo' planeaba huir (por segunda vez) en túnel del Altiplano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'Chapo' planeaba huir (por segunda vez) en túnel del Altiplano

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'Chapo' planeaba huir (por segunda vez) en túnel del Altiplano

bulletEduardo Guerrero, asesor penitenciario, dijo que dieron con la segunda excavación porque Guzmán Loera tenía actitudes extrañas como oprimir en varias ocasiones la manija del escusado, por lo que hicieron estudios del suelo.

Notimex
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 18:35
Primer túnel por donde 'El Chapo' escapó del Altiplano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', mandó a hacer un segundo túnel en el Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, del cual se había fugado seis meses antes en un túnel de más de 1.6 kilómetros de largo que comenzaba en el baño de su celda.

El segundo túnel fue detectado en la periferia del penal federal del Altiplano, declaró Eduardo Guerrero Durán, asesor penitenciario de Nuevo León.

“Una de las causas por las cuales movimos a 'El Chapo' de esta prisión al penal de Ciudad Juárez fue porque se encontraba otro túnel en la periferia del penal del Altiplano”, señaló Guerrero Durán.

El especialista dijo que, previo al descubrimiento, percibieron algunos ruidos y ciertos patrones del narcotraficante: iba continuamente al sanitario y solía oprimir en varias ocasiones la manija del escusado.

Al notar el ruido y las vibraciones que generaba Guzmán Loera, realizaron estudios del suelo en la penitenciaría, detectando la segunda excavación que ya se realizaba.

“Afortunadamente con el seguimiento que le veníamos dando (al recluso), no día por día, sino hora por hora, pues lo pudimos detectar", refirió.

En declaraciones hechas a la Corte de Nueva York que juzgó a Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', confesó que cuando “su compadre” volvió a ser detenido en enero de 2016, fue buscado por Emma Coronel, esposa del narcotraficante.

"Mi comadre me buscó para decirme que mi compadre se quería fugar otra vez, que si lo ayudaba de vuelta", dijo 'El Licenciado' ante la Corte.

En 2001, Guzmán llevó a cabo su primera fuga al escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, en un carrito de lavandería con la ayuda de funcionarios del lugar a los que había sobornado.

En 2007, mientras estaba prófugo, Guzmán Loera se casó en una ostentosa ceremonia con Emma Coronel, entonces reina de belleza de 18 años, en un pueblo de Durango.

El 22 de febrero de 2014, 'El Chapo' fue capturado sin incidentes en una redada antes del amanecer en un condominio junto al mar en Sinaloa.

En 2015, el narcotraficante escapó de nuevo por un túnel de la prisión del Altiplano, esta vez usando un túnel de más de 1.6 kilómetros de largo que comenzaba en el baño de su celda.

El 8 de enero de 2016, infantes de marina mexicanos, con la ayuda de fuerzas estadounidenses y de la DEA, recapturaron a Joaquín Guzmán Loera seis meses después de su escape en un violento enfrentamiento tras una redada matutina en un motel en Los Mochis, Sinaloa, que dejó cinco muertos.

El juez de distrito Brian Cogan impuso este miércoles la sentencia de cadena perpetua más 30 años a Guzmán durante una audiencia en Brooklyn.