'El Chapo' Guzmán: ascenso del campesino y la caída del capo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Chapo' Guzmán: ascenso del campesino y la caída del capo

COMPARTIR

···
menu-trigger

'El Chapo' Guzmán: ascenso del campesino y la caída del capo

bulletEl narcotraficante mexicano pasará el resto de sus días en una cárcel estadounidense. Aquí algunos aspectos claves, desde su niñez hasta su juicio en EU.

Reuters
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 14:33
'El Chapo' Guzmán pasará el resto de sus días en una cárcel estadounidense.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano que escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en su país, pasará el resto de sus días en una cárcel estadounidense, dijo este miércoles un juez federal, quien destacó que cualquier cualidad que lo pueda redimir no borra la "maldad abrumadora" de sus actos.

Guzmán dejó un rastro sangriento en México. El Chapo se convirtió en un héroe local mientras amasaba una fortuna basada en negocios ilícitos valorada por fiscales de Estados Unidos en 12 mil 700 millones de dólares este mes.

De acuerdo con investigaciones de autoridades mexicanas y estadounidenses, Joaquín Guzmán tuvo una infancia muy pobre. Expedientes de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) revelan que los padres del capo eran campesinos.

Desde niño, Guzmán Loera comenzó a ayudar a su familia y no llegó a concluir la educación primaria. La Tuna, su pueblo natal, localizado en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, es desde hace seis décadas uno de los principales centros de producción de mariguana y amapola.

  • 4 de abril de 1957. Joaquín Guzmán Loera nace en La Tuna, un pueblo en la Sierra Madre del estado de Sinaloa, México. Como adolescente, de acuerdo a los fiscales de Estados Unidos, se unió a lo que ya era una industria establecida de cultivo de mariguana y amapola para la producción de heroína (la fecha es la usada por el Gobierno de Estados Unidos, aunque hay discrepancias).
  • Década de 1980. Guzmán escala en las filas del negocio de las drogas ilegales bajo la tutela del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El jefe de jefes, quien fue pionero en las rutas de contrabando de cocaína hacia Estados Unidos. Fue entonces cuando adquirió el apodo de El Chapo, que hace referencia a su contextura robusta y su altura de 1.67 metros.
  • 1993. Joaquín Guzmán fue arrestado en Guatemala y extraditado a México dos semanas después de que hombres armados mataron al arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, al que confundieron con El Chapo. Fue condenado a prisión, pero utilizó su dinero para hacer que su estancia fuera más cómoda con amantes, prostitutas y Viagra, según los informes publicados en la prensa mexicana.
  • 2001. Guzmán lleva adelante su primera fuga al escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, en un carrito de lavandería con la ayuda de funcionarios del lugar a los que había sobornado.
  • 2007. Mientras estaba prófugo, Guzmán se casa en una ostentosa ceremonia con Emma Coronel, por entonces una reina de belleza de 18 años, en un pueblo de Durango. Ella dio a luz a gemelos en un hospital de Los Ángeles en 2011. Todavía están casados.
  • 22 de febrero de 2014. 'El Chapo' Guzmán es capturado sin incidentes en una redada antes del amanecer en un condominio junto al mar en Sinaloa.
  • 2015. Guzmán escapa de nuevo por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, esta vez usando un túnel de más de 1.6 kilómetros de largo que comenzaba en el baño de su celda.
  • 8 de enero de 2016. Infantes de marina mexicanos, con la ayuda de fuerzas estadounidenses y de la DEA, recapturan a Joaquín Guzmán Loera seis meses después de su escape en un violento enfrentamiento tras una redada matutina en un motel en Los Mochis, Sinaloa, que dejó cinco muertos.
  • 19 de enero de 2017. El Gobierno mexicano entrega a Guzmán a agentes de Estados Unidos que lo trasladan a Nueva York en un pequeño avión. Un día después aparece en un tribunal en Brooklyn y se declara inocente de 17 cargos criminales por haber dirigido la organización de narcotráfico más grande del mundo.
  • 13 de noviembre de 2018. Bajo fuertes medidas de seguridad, y después de que algunos jurados fueron excusados porque tenían miedo, comienza el juicio contra El Chapo Guzmán.
  • 12 de febrero de 2019. Un jurado federal en Brooklyn condena a Guzmán por los 10 cargos relacionados con las drogas que se le imputan, culminando un juicio de 11 semanas en que la fiscalía presentó más de 50 testigos.
  • 17 de julio de 2019. El juez de distrito Brian Cogan impone la sentencia de cadena perpetua más 30 años a Guzmán durante una audiencia en Brooklyn.