Nacional

El CEN benefició siempre a Basave: aspirantes a la presidencia del PRD

Fernando Belaunzarán y Zoé Robledo aseguran que el lapso entre la convocatoria y la elección no da tiempo siquiera de organizar un debate interno entre los contendientes. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la premura en la emisión de la convocatoria para renovar la dirección nacional del PRD (la convocatoria se expide este miércoles) y la fecha en la que el Consejo Nacional Electivo tomará la decisión de nombrar al nuevo presidente (el sábado 7), los aspirantes aseguran que esto es con la finalidad de beneficiar a Agustín Basave.

Mientras Fernando Belaunzarán y Zoé Robledo aseguran que el lapso entre la convocatoria y la elección no da tiempo siquiera de organizar un debate interno entre los contendientes, "lo que a todas luces beneficia a un candidato en especial", Beatriz Mojica es más cauta y asegura que habrá que esperar los términos en que se emite ese documento.

Los dos aspirantes coincidieron en que la convocatoria, al ser de "urgente resolución", sólo deja tres días hasta antes de que el Consejo Nacional Electivo se reúna para elegir al próximo presidente, "y la verdad no entiendo porqué tanta prisa, si bien podría darse un plazo más conveniente para todos, sobre todo para llevar nuestras propuestas a los consejeros y que éstos estén en posición de elegir libremente", aseguró Robledo.

A su vez, Belaunzarán mencionó que "el CEN debe de beneficiar el debate, la confrontación de ideas al interior del partido y no beneficiar a uno de los candidatos con estas actitudes antidemocráticas que sólo nos hacen ver que tanta urgencia es porque sólo les interesa un aspirante".

Sin embargo, Beatriz Mojica señaló que "hemos tenido el tiempo y el espacio suficiente para que los consejeros del partido sepan quienes somos los que aspiramos a dirigir al PRD; llevamos casi dos meses en campaña y creo que no haría falta que se organizara un debate interno".

Mojica explicó que "la premura en gran medida se debe a que el proceso electoral en 13 entidades del país está a la vuelta de la esquina y lo más deseable es que este proceso sea dirigido por una nueva presidencia nacional y un CEN renovado, pues hay aspectos que se tienen que empezar a resolver, como la política de alianzas con otros partidos".

Robledo y Belaunzarán, no obstante, subrayaron la necesidad de que el CEN organice, al menos, un debate interno para que los consejeros puedan estar en posición de tomar una decisión informada sobre lo que propone cada aspirante.

También lee: