El adiós del PES y Nueva Alianza, o cómo evitar que ‘el caldo sea más caro que las albóndigas’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El adiós del PES y Nueva Alianza, o cómo evitar que ‘el caldo sea más caro que las albóndigas’

COMPARTIR

···

El adiós del PES y Nueva Alianza, o cómo evitar que ‘el caldo sea más caro que las albóndigas’

El INE ya analiza un mecanismo más ágil para liquidar al PES y Nueva Alianza; busca evitar un desastre financiero como el que ocurrió con el Partido Humanista.

¿Qué ocurrirá con los legisladores electos de Nueva Alianza y Encuentro Social? ¿Habrá legisladores 'huérfanos'?

Por Aldo Munguía y Jazmín Palma
30/07/2018
El INE realizó el sorteo de interventores
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) quiere evitar que la liquidación del Partido Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) sea tan cara como la del Partido Humanista y se torne en un ‘desastre’ financiero para las arcas públicas.

Por ello, el INE ya analiza un mecanismo más ágil de liquidación, esto en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva retirar el registro a los dos partidos, luego de que no alcanzaran el 3 por ciento de los votos efectivos en alguna de las tres elecciones federales realizadas el 1 de julio.

“Nosotros estamos buscando que, una vez que se declare la etapa de liquidación, encontrar un procedimiento más expedito, que haga ágil la liquidación de los partidos y que no haga que resulte más cara la liquidación que el monto de los recursos asignados para los dos partidos”, dijo en entrevista para El Financiero el consejero electoral Marco Baños.

Este año, la autoridad electoral aprobó destinar 398 millones 364 mil 190 pesos al PES, mientras que para Nueva Alianza 419 millones 106 mil 116 pesos.

Fuente: INE

“No lo hemos recibido todo (el presupuesto) porque se divide por mes y se va administrando una cantidad, y ahí nos van descontando multas que llegan a haber, y la diferencia que queda es la que se le deposita al partido”, informó Berlín Rodríguez, representante del PES ante el INE en entrevista para El Financiero.

Aunque el INE no tiene un cálculo de cuánto costaría la liquidación de Nueva Alianza y el PES, espera que ésta no se extienda más de 6 meses a partir de la declaratoria de pérdida del registro nacional.

El Tribunal Electoral definirá el 26 de agosto si se les retira su registro como partidos y, con ello, el INE iniciará la fase de liquidación de los trabajadores de las dos instituciones políticas.

Aun cuando ambos partidos pierdan su registro, los recursos asignados para este año deberán ser entregados en su totalidad a los partidos.

“El financiamiento público aprobado para el año de las elecciones se le tiene que entregar en su totalidad a ese partido o esos partidos que perdieron el registro. Pero ese dinero lo recibe y lo aplica el liquidador correspondiente, (...) Y se ocupa para que concluyan las relaciones laborales y las relaciones con los acreedores de bienes y servicios”, señaló Marco Baños.

Como medida preventiva, y para evitar que dilapiden los recursos, el INE asignó un interventor a cada uno de los dos partidos que podrían perder su registro.

Raúl Martínez Delgadillo y Jorge Chessal Palau serán los encargados de vigilar cómo se eroga el presupuesto del PES y Nueva Alianza, respectivamente.

“En este momento la función (del interventor) es preventiva, eso obedece a una razón, que es evitar que se dilapiden las prerrogativas o lo bienes adquiridos derivados de la prerrogativa. En años anteriores sabemos que hubo partidos que fueron liquidados y hasta se llevaron el bote de basura, en este caso no es así, no es nuestro estilo”, aseveró Rodríguez del PES.

Por su parte, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, indicó en entrevista para El Financiero, que las operaciones financieras de la organización política que preside tienen un par de restricciones debido a la presencia del interventor.

“Uno: el interventor estará vigilando las operaciones financieras con capacidad de supervisión completa; y dos: en esa vigilancia no se podrán realizar algunas cosas que no sean inherentes a actividades esenciales para el sostenimiento de la institución”, detalló Castro.

En ese sentido, el consejero Baños indicó que en la etapa en la que se encuentran ambos partidos solo se deben pagar las relaciones laborales y suspender los pagos a empresas.

Ante la posible liquidación, los trabajadores del PES han externado a los mandos del partido su preocupación.

“Sí hay preocupación, tampoco es el pánico exagerando, pero sí han preguntado cómo va ese proceso legal, se les ha explicado, ellos confían en esa parte; estamos conscientes que hay ese riesgo legal de ganar o perder”, indicó Rodríguez.

Placeholder block
Nueva Alianza y Encuentro Social están en la cuerda floja.Cuartoscuro

Aunque se cree que con menos partidos es menor el presupuesto que se ejerza en ellos, en realidad no es así. Los mismos recursos se destinarán a los partidos que se mantienen con registro.

Berlín Rodríguez, representante del PES ante el INE, indicó que la ciudadanía tiene una idea equivocada sobre que entre menos partidos ellos tendrían que pagar menos impuestos o existiría un ahorro.

“Creo que la gente está equivocada porque si nada más fuera un sistema bipartidista, la ley establece la misma bolsa de prerrogativas, y la distribuiría entre dos. La gente piensa que si hay menos partidos les van a quitar a ellos menos impuestos. No, es la misma bolsa, pero se redistribuye. Como dice el dicho ‘entre menos burros más olotes’”, dijo en entrevista para El Financiero.

De acuerdo con lo que establece la Ley General de Partidos Políticos para acordar el monto de financiamiento público se realiza la siguiente fórmula.

Se multiplica el número de personas que están en el padrón electoral al último corte, en este caso, a julio de 2017, por el 65 por ciento de la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 80.60 pesos.

El 30 por ciento de ese monto se entrega de forma igualitaria a los partidos que existan, sean nueve, siete o dos, la bolsa se reparte igualitariamente. El 70 por ciento restante se distribuye según la votación nacional emitida que cada partido obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior.

El pasado 10 de julio, El Financiero publicó un informe de la consultoría GLAC en el que se señala que las opiniones emitidas en redes sociales fueron negativas a la hora de opinar sobre la pérdida de registro de ambos institutos políticos.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Sobre Nueva Alianza, los usuarios celebraron la próxima desaparición de ese partido debido a que “se dejará de utilizar a los maestros como ficha de cambio”, mientras que quienes se expresaron negativamente sobre el PES vertieron sus críticas por la postura de ese partido en contra de la comunidad LGBTTTI y el aborto.

Al respecto, Berlín Rodríguez señaló que son pensamientos mezquinos aquellos que se alegran de la posible pérdida de registro.

“Es como la señora que en la calle que se tropieza y se cae, y me burlo y digo ‘qué bueno, porque estaba muy gorda’, pues no, esa es una falta de respeto. Quien se alegra de la desgracia ajena no tiene buen corazón”, mencionó.

Por su parte, Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, defendió la permanencia del partido y las causas que representan.

“La sociedad mexicana necesita que exista una fuerza que defienda esta bandera y causas. (...) derechos de las mujeres, la educación pública como está considerada en el artículo tercero y la plataforma de desarrollo sustentable que hemos presentado. No hay ni un solo partido u organización que la represente como nosotros”, comentó en entrevista.

Placeholder block
Nueva Alianza y Encuentro Social buscarían aliarse a otras fuerzas en el Congreso.Fuente: Cuartoscuro

Rodríguez señala que si la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no les favorece, y pierden el registro, buscarían constituirse de nuevo como partido.

“Nosotros estamos conscientes de que si esto llega a ocurrir, espero que no, por supuesto que buscaríamos construir de nueva cuenta nuestro partido, porque tenemos prácticamente una representatividad en el país”.

En tanto, Luis Castro señaló que “pase lo que pase, en cualquier circunstancia como una fuerza social más que somos, estaremos defendiendo nuestra plataforma”.

Aunque el registro del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza está en riesgo, ambos partidos tendrán representación en el Congreso. Pero, ¿qué pasará con los candidatos electos?

“Los legisladores tienen la posibilidad de integrarse a la Cámara, no hay ninguna afectación a los resultados que le corresponden a los partidos políticos”, indicó Marco Baños en entrevista para este medio.

Sin embargo, tanto Nueva Alianza como Encuentro Social prescindirán de los legisladores plurinominales, pues la Ley de Partidos estipula que si un ente político no alcanza el 3 por ciento de la votación sólo conserva los legisladores elegidos por mayoría relativa.

Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, no descarta que los dos senadores y los dos diputados que el partido obtuvo conformen una coalición dentro del Congreso de la Unión.

“Se podría establecer coalición, se puede acordar con otra bancada sin que ellos pierdan la identidad del partido, los orígenes”, aseguró Castro en entrevista.

Se podría establecer coalición, se puede acordar con otra bancada sin que ellos pierdan la identidad del partido, los orígenes."
Luis Castro, presidente de Nueva Alianzaante posible pérdida de registro.

Encuentro Social coincide en ese punto con Nueva Alianza: los legisladores electos buscarán afianzarse en el Congreso mediante la formación de una bancada parlamentaria.

“Hay situaciones de ley que se tiene que hacer valer en su momento: que se respete la voluntad popular y que se respete la representación. Si los quieren dejar ahí como diputados huérfanos, no tiene que ser así, porque si no dónde queda la voluntad popular”, subrayó el representante del PES ante el INE.