El 9 sí habrá clases, pero 71% son maestras y pueden irse a paro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 9 sí habrá clases, pero 71% son maestras y pueden irse a paro

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 9 sí habrá clases, pero 71% son maestras y pueden irse a paro

bulletLa cifra se convierte en un boquete para la educación básica, pues representan el 70.96 por ciento del total de los trabajadores docentes de preescolar, primaria y secundaria, a nivel nacional.

Amilcar Salazar
06/03/2020
Maestras podrán sumarse al paro nacional
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el próximo lunes deciden unirse al paro nacional de mujeres las profesoras mexicanas, 720 mil 185 maestras dejarían de pasar lista, borrar un pizarrón, leer un cuento, o simplemente enseñar a sumar o multiplicar. La cifra se convierte en un boquete para la educación básica, pues representan el 70.96 por ciento del total de los trabajadores docentes de preescolar, primaria y secundaria, a nivel nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, declaró el miércoles pasado que la dependencia federal sólo permitirá que falten mujeres –entre maestras y trabajadoras administrativas– y no hombres, por lo que “cada escuela se ajusta a su realidad”.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, el colapso se verá en el nivel preescolar, donde dejarían la responsabilidad de la educación a 7 mil 445 profesores varones, ya que el 96.29 por ciento son mujeres; es decir, 192 mil 993 profesoras.

Un ejemplo de ello se encuentra en Baja California Sur, la entidad con menos escuelas de nivel preescolar en el país (422), según los datos correspondientes al ciclo escolar 2017-2018; ahí sólo trabajarían 13 hombres para impartir materias como ‘Pensamiento Matemático’ o ‘Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social’ a 14 mil 159 niños. Cada profesor tendría que hacerse cargo de mil 89 escolapios en dicha entidad.

En México existen 223 mil 931 planteles de educación básica, públicos y privados, según las cifras de la Secretaría de Educación Pública. En cuanto a los educandos de preescolar, primaria y secundaria, prácticamente sólo se les vería a la mitad de las mujeres, ya que las menores representan el 49.25 por ciento: 12 millones 533 mil 823 alumnas, frente a 12 millones 913 mil 644 varones.

En las 96 mil 903 escuelas primarias, las profesoras representan 69.31 por ciento, por lo que, de faltar (366 mil 786 mujeres), la responsabilidad de aprender a leer y a escribir quedaría a cargo de los 162 mil 391 hombres. Para soportar el faltante, se tendrían que implementar aulas con 79 alumnos por cada profesor, mezclando los grupos y las edades.

En el nivel secundaria, los datos muestran que en los 37 mil 622 planteles, las mujeres docentes son el 56.21 por ciento, pero los alumnos varones son más de la mitad, cifra que no es menor: 3 millones 306 mil 928 de adolescentes varones, frente a 3 millones 229 mil 333 alumnas.

Moctezuma Barragán también dijo desconocer el número de mujeres que podrían estar sumándose al paro nacional del próximo lunes, “porque eso se maneja a nivel estatal. Cada estado está haciendo su procedimiento”.

Ayer, entrevistado en el Senado, reiteró que se respeta esta manifestación y la decisión de quienes falten, sea maestra o personal administrativo, y que no habrá represalia”.

“En el sector educativo vamos a estar trabajando por la equidad de género y la posición de la mujer en la sociedad”, añadió.

Al respecto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, también se comprometió a garantizar “todo el respeto” a las trabajadoras de la educación en el país que decidan sumarse o no; sin embargo, les recordó que la vocación de los docentes debe estar con los educandos.

“Quienes decidan –porque ha sido nuestra vocación y nuestra línea de trabajo desde que somos sindicato– estar en las aulas y estar ahí con nuestros niños, con nuestras niñas, con nuestros educandos, compañeras y compañeros, también será una decisión de cada una de ustedes”, apuntó.