El 84% respalda postura de AMLO ante presiones de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 84% respalda postura de AMLO ante presiones de Trump

COMPARTIR

···

El 84% respalda postura de AMLO ante presiones de Trump

La encuesta realizada por El Financiero revela además que el 39 por ciento de los consultados cree que la imposición de los aranceles perjudicará, primeramente, a México.

Alejandro Moreno
04/06/2019
Según un sondeo de El Financiero, el 84 por ciento va por la unidad y el respaldo a AMLO frente a Trump.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 84 por ciento de los mexicanos considera que, ante las presiones del presidente Donald Trump, el país debe mantenerse unido y respaldar al presidente López Obrador, mientras que 15 por ciento opina que se deben mantener las diferencias políticas independientemente de lo que haga Estados Unidos. Así lo revela una encuesta de El Financiero realizada el sábado 1 y domingo 2 de junio.

Según el sondeo, por lo menos el 56 por ciento de los entrevistados se enteró del anuncio del presidente Trump, de imponer una tarifa de 5 por ciento a los productos mexicanos, porcentaje que irá en aumento cada mes hasta que se detenga la migración ilegal que pasa por México con destino a Estados Unidos.

El 39 por ciento de los consultados cree que esas medidas perjudicarán, primeramente, a México, 23 por ciento cree que el principal afectado será el vecino país, y 36 por ciento cree que el daño será para ambas naciones.

El 37 por ciento de los entrevistados ha visto hasta ahora una respuesta firme y adecuada de parte del presidente López Obrador a las acciones anunciadas por el mandatario estadounidense. En contraste, el 35 por ciento cree que la respuesta de AMLO ha sido blanda e insuficiente, y el 28 por ciento restante no tiene una opinión al respecto.

Cuestionados sobre cómo debería responder el gobierno de México a la presión de Donald Trump, el 40 por ciento opina que se le debe hacer caso y detener la migración de centroamericanos, pero el 54 por ciento se opone a ello. El 41 por ciento apoya la idea de llevar el asunto legalmente a las cortes internacionales, como ha propuesto el mandatario mexicano, pero 50 por ciento está en desacuerdo.

Una mayoría de 57 por ciento cree que México debería igualmente subir las tarifas a productos estadounidenses, mientras que el 39 por ciento está en desacuerdo con esa medida.

Finalmente, el 59 por ciento cree que México debería considerar dejar a Estados Unidos y buscar otros socios comerciales, como China. El 36 por ciento está en desacuerdo.

La encuesta también revela que el 43 por ciento de los entrevistados percibe una mala relación entre México y Estados Unidos, frente al 16 por ciento que la percibe como buena. En marzo pasado, la percepción favorable era de 33 por ciento y la desfavorable de 29 por ciento.

El seguimiento de encuestas de El Financiero muestra que la mayoría de los mexicanos cree que el presidente López Obrador debe actuar con prudencia y no contestar cada vez que el presidente Donald Trump diga algo. En abril y principios de mayo, el 60 por ciento apoyaba la prudencia, mientras que 39 y 38 por ciento creía que hay que responder con firmeza y en defensa de los mexicanos. Las más recientes encuestas, en mayo y junio, reflejan un ligero aumento de la postura de firmeza, a 44 y 43 por ciento, aunque la prudencia sigue siendo mayoritaria, con 55 por ciento.

El episodio de las tarifas parece haber impulsado la aprobación ciudadana al presidente López Obrador, que es de 72 por ciento, frente a una desaprobación de 25 por ciento.

La popularidad del Presidente se había deslizado hasta 65 por ciento en abril, y había permanecido entre 66 y 67 por ciento durante mayo. El aumento a 72 por ciento se da bajo la actual coyuntura bilateral, reflejando un llamado a la unidad.

No obstante, entre los partidistas de diversas opciones políticas, la popularidad varía notablemente: los morenistas aprueban al Presidente en 89 por ciento, los perredistas en 62 por ciento, los priistas en 47 por ciento y los panistas en 39 por ciento. El grupo más nutrido de apartidistas, que representa al 60 por ciento de la población, aprueba al Presidente en un 70 por ciento.