El 79% en redes reprueba el acuerdo que firmaron México y Estados Unidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 79% en redes reprueba el acuerdo que firmaron México y Estados Unidos

COMPARTIR

···

El 79% en redes reprueba el acuerdo que firmaron México y Estados Unidos

De acuerdo con GLAC, esa mayoría considera que el gobierno de López Obrador ha accedido a ser 'la policía migratoria' de su contraparte estadounidense y ya no haría falta 'construir el muro'.

GLAC
11/06/2019
Usuarios en redes rechazaron el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, según el Índice GLAC.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 79 por ciento de los usuarios de redes sociales está en contra del acuerdo económico y migratorio entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el Pulso de la Red de GLAC, esa mayoría considera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha accedido a ser “la policía migratoria” de su contraparte estadounidense y ya no haría falta “construir el muro”.

En tanto, el 21 por ciento restante se expresó a favor, argumentando que el gobierno mexicano no podía darse el lujo de “mantener” a los migrantes centroamericanos y que lo realmente importante del acuerdo es que “se lograron eliminar los aranceles”.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

El principal argumento en contra de dicho acuerdo representa la “violación a la soberanía” de México, ya que registró cuatro mil 886 referencias, debido a que los usuarios consideraron que López Obrador se estaba comportando de forma “entreguista” al acceder a las peticiones de Estados Unidos.

Los abusos en contra de los derechos de los migrantes fueron aludidos en mil 27 ocasiones, debido, principalmente, a que consideran que se está “criminalizando” la migración, así como a organizaciones y personas que protegen y ofrecen ayuda a los migrantes y refugiados.

Por otra parte, la falta de transparencia en las negociaciones del acuerdo fue mencionada en 652 ocasiones, debido a que los usuarios consideraron que “se celebró en lo oscurito” y no “estuvieron claros” los puntos de la negociación.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

El 7 de junio pasado, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en materia migratoria que dejó en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos, el cual se aplicaría a partir de ayer, 10 de junio, por el gobierno de Donald Trump.

El resultado de las negociaciones entre ambos países abrió el debate entre los usuarios de redes sociales, que consideran que fue favorable para México, y quienes opinan que este país “cedió” ante las presiones estadounidenses de poner un alto al flujo migratorio centroamericano.

En torno a las negociaciones previas al acuerdo y la polémica que generó, se acumularon 261 mil 127 menciones, entre el 4 y el 10 de junio.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Entre los repuntes significativos se encuentra el registrado el 6 de junio, cuando, con 38 mil 517 menciones, los usuarios de Twitter y medios digitales reaccionaron ante la decisión del gobierno de México de mandar a seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Guatemala como parte de las medidas acordadas con Estados Unidos.

También por las reacciones a la retención de un grupo de migrantes el día anterior en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial