menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿El 12 de octubre dejará de ser Día de la Raza? Plantean que se celebre Día de la Nación Pluricultural

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿El 12 de octubre dejará de ser Día de la Raza? Plantean que se celebre Día de la Nación Pluricultural

bulletEl objetivo es motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe de México.

Redacción
19/11/2020
Actualización 19/11/2020 - 14:47
México se reconoce cono una nación pluricultural.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de la República aprobó este jueves por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de octubre de cada año como el Día de la Nación Pluricultural, con el objetivo de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe de México.

Es este sentido, el Senado pretende resignificar el establecido Día de la Raza para otorgar coherencia y armonización entre los pueblos originarios y los de pluriculturalidad, que la Carta Magna reconoce, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo y de ahí irá al Ejecutivo federal para su decreto.

En las disposiciones transitorias del dictamen establece que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas serán responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración de esta efeméride.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Leonor Noyola Cervantes, señaló que en el reconocimiento constitucional establece que no existe una raza hegemónica superior, además de la diversidad de pueblos y de culturas, de identidades, así como diferentes concepciones de conocimientos y formas de vida y organización.

“La pluralidad cultural requiere de una visión de interculturalidad que debe de ser incorporada transversalmente en toda la consciencia ciudadana y en todas las estructuras de una nación pluricultural como nuestro país”, dijo al conminar a aprovechar las ventajas de la diversidad cultural, étnica y lingüística.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que este reconocimiento llegó lento y ha sido el largo proceso de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, y a pesar de la injusticia, la discriminación y la desigualdad, “los pueblos indígenas de México sabemos esperar y también luchar porque la persistencia por conservar nuestras tantas y diversas culturas y visiones del mundo ha sido una forma de lucha y de resistencia”.

En conmemoración de esa fecha, refirió que el 12 de octubre fue marcado en el calendario como el Día de la Raza, que fue abatido por el movimiento indígena justo en los 500 años de ese hecho.

“Lento, tardado fue el proceso legislativo de cuatro años para acordar llamar oficialmente esa fecha con un nombre que hace justicia y reivindica ese otro largo, largo camino del reconocimiento de nuestra enorme riqueza y diversidad cultural y lo mucho que los pueblos indígenas aportan y han aportado a nuestro país”, celebró orgullosa la panista.

Con información de Quadratín

Te recomendamos:

La gente se cansó de creer y de que los gobiernos les mintieran: Alejandra Fraustro