Nacional

Ejército volverá a vigilar escuelas en Acapulco

En los planteles ubicados en colonias consideradas de alto riesgo, elementos del Ejército y la Marina reforzarán la vigilancia que mantiene la Policía federal y la Gendarmería Nacional.

ACAPULCO.- Elementos federales y de las fuerzas castrenses retomaron el operativo de vigilancia a escuelas públicas de Acapulco, las cuales se localizan en zonas consideradas como "focos rojos" por los altos índices de inseguridad.

Durante el reinicio de este operativo de vigilancia que se puso en marcha el pasado 28 de enero, pero que se suspendió por las movilizaciones para exigir certeza laboral al magisterio guerrerense, así como por el periodo vacacional de semana santa, se informó sobre la ampliación de la vigilancia a 157 escuelas en lugar de los 120 planteles iniciales, debido a que más planteles demandaron su inclusión en este operativo.

Al respecto, el coronel Gilberto Valladares Velázquez, destacó que el ejército participa en este operativo con 600 soldados, los cuales serán distribuidos en grupos de cuatro elementos quienes mantendrán vigilancia permanente en las 157 escuelas tanto en el turno matutino como el vespertino.

Inicialmente este programa de seguridad proporcionado con elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Ejército y Marina, se diseñó para contrarrestar la presencia de la delincuencia organizada que atentaba contra los maestros que laboran en escuelas ubicadas en la zona conurbada del puerto como son la Zapata, Renacimiento, Coloso, Colosio y Simón Bolívar, entre muchas otras más.

Sin embargo y tras la reanudación del ciclo escolar tras la suspensión por el periodo vacacional de semana santa, diversos planteles educativos solicitaron que se ampliara este operativo hacia escuelas ubicadas en la zona urbana del puerto, donde también se presentan serios problemas de inseguridad.

"La Policía federal y la Gendarmería solo estarán una hora antes de la entrada y una hora después de la salida en cada escuela, porque tienen que hacer sus recorridos de vigilancia otras partes del municipio, mientras que el Ejército y la Marina sí dispondrán de sus cuatro elementos de forma permanente en los planteles educativos", detalló Alfredo Miranda Vergara, delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

De acuerdo con docentes de las diversas zonas escolares asentadas en la periferia de Acapulco, durante el 2014, al menos 19 profesores perdieron la vida y otros 15 más habían sido secuestrados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

También lee: