Ejército regresará a sus cuarteles si el Congreso no aprueba la Guardia Nacional: Durazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejército regresará a sus cuarteles si el Congreso no aprueba la Guardia Nacional: Durazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ejército regresará a sus cuarteles si el Congreso no aprueba la Guardia Nacional: Durazo

bulletAlfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la guardia es la única posibilidad de contar con un organismo cercano a la ciudadanía.

Víctor Chávez
18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 13:16
Alfonso Durazo, titular de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, advirtió este martes a la Cámara de Diputados que si el Congreso no aprueba la reforma constitucional que propone la creación de la Guardia Nacional, “nosotros retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles”.

“Si el Congreso tomara la decisión, que esperemos que no sea así, sería irresponsable, porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo”, remarcó.

Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Guardia Nacional estaría formada por 50 mil elementos y quedaría adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El pasado 20 de noviembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa que propone la creación de la guardia.

De acuerdo con el plan, el objetivo de la Guardia Nacional será la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, así como en el mantenimiento del orden y la paz.

Al participar en el foro sobre la creación de la Guardia Nacional este martes, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Durazo Montaño consideró que la Guardia es la única posibilidad de contar, de inmediato, con un organismo cercano a la ciudadanía y que dé resultados inmediatos”.

Planteó que “si no se toma esta decisión, nos llevaría por lo menos otros 18 años poder contar con un cuerpo policial de orden civil confiable”.

Durazo insistió en que aunque la Guardia Nacional tendría un mando militar, la responsabilidad de las estrategias y políticas públicas en materia de seguridad pública recaerá en el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con un mando civil.

Durante su participación en el foro, Tatiana Clouthier, criticó lo que calificó como una“simulación”. La diputada de Morena rechazó “la militarización abierta del combate a la inseguridad” y “las prisas” por legislar esta reforma constitucional en el Congreso de la Unión.

Ante las críticas de la diputada morenista y de diputados del PAN, Durazo sostuvo que su advertencia “no se trata de una amenaza, es una realidad”.