Nacional

Ejército presume que nave accidentada transportaba 390 kilos de coca

La droga estaba valuada en un precio estimado de 109 millones 151 mil 250 pesos mexicanos.

La aeronave accidentada la mañana de este domingo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, transportaba al menos 390 kilogramos de cocaína que fueron incautadas, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.

Advirtió que dicha acción afecta de manera significativa a las organizaciones criminales, pues la droga estaba valuada en un precio estimado de 109 millones 151 mil 250 pesos mexicanos.

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza el General LUis Crescencio Sandoval dijo que elementos de ese Instituto armado detectaron este domingo la presencia de una aeronave sospechosa.

Destacó que fue personal del Sistema Integral de Vigilancia Aérea quien detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano y detalló que la nave venía desde sudamérica.

Al ser identificada dicha nave (tipo Jet Hawker matrícula XB-RCM), la Fuerza Aérea Mexicana desplegaron varias de sus naves y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Al arribar el personal militar en tierra observó que el avión estaba incendiado.

Asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Quintana Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno.

El peso total de la droga fue de 390 kilogramos, aproximadamente, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes.

Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La Sedena dijo que estas actividades son resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.