Ejército interviene en refinerías del país, incluida la de Salamanca, confirma Gobierno de Guanajuato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejército interviene en refinerías del país, incluida la de Salamanca, confirma Gobierno de Guanajuato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ejército interviene en refinerías del país, incluida la de Salamanca, confirma Gobierno de Guanajuato

bulletEsta acción se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su plan de combate al robo de combustible, que incluye la vigilancia de 58 instalaciones estratégicas de Pemex.

Redacción
27/12/2018
Actualización 27/12/2018 - 22:28
Refinería Antonio M. Amor, en Salamanca
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte del plan en contra del robo de combustible del Gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino este jueves en la refinería de Pemex Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, para tomar el control de las labores de seguridad, algo que el ejército llevará a cabo en todas las refinerías del país.

"Ellos lo que nos mencionaron (la Sedena, Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros organismos) es lo que dijo el presidente de la República en rueda de prensa: que el ejército ya tomó las instalaciones de Pemex en todo el país, y en el caso de Guanajuato no es la excepción. El Ejército está interviniendo ya desde adentro de Pemex y esto nos señala que va con decisión el presidente a acabar el robo de combustible", dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, en gira por el municipio de Tierra Blanca.

Esta acción del Ejército se da luego de que en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara la estrategia para combatir el robo de combustible que inició su implementación el pasado 20 de diciembre y en la que colaboran 15 dependencias federales, entre ellas la Sedena y la Secretaría de Marina.

El mandatario señaló que en el plan participaran 4 mil elementos de ambas dependencias.

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, explicó que las fuerzas armadas integrarán a 58 instalaciones estratégicas de Pemex en sus labores de vigilancia.

Entre dicho trabajos se encuentra el control del ingreso y salida de pipas de Pemex, así com la vigilancia periférica de las instalaciones.

Sandoval agregó que la Guardia Nacional se integrará a estas labores si el Congreso de la Unión aprueba la reforma constitucional que posibilita su creación.

Guanajuato es de los estados más afectados por el robo de combustible. Según las cifras de Pemex, compiladas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), hasta el mes de septiembre en la entidad se contabilizaron mil 352 tomas clandestinas.