Edomex extiende contingencia extraordinaria a 16 municipios del Valle de Toluca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Edomex extiende contingencia extraordinaria a 16 municipios del Valle de Toluca

COMPARTIR

···

Edomex extiende contingencia extraordinaria a 16 municipios del Valle de Toluca

El gobierno de la entidad señaló que esta decisión tiene el objetivo de reducir la exposición de los habitantes de la región al aire contaminado.

Eulalio Victoria
14/05/2019
Actualización 14/05/2019 - 17:08
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ecatepec. La Secretaría del Medio Ambiente mexiquense extendió la medida de contingencia a 16 municipios del Valle de Toluca debido a la activación extraordinaria por PM 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las localidades en las que se activa la contingencia son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

El gobierno estatal señaló que la decisión tiene el objetivo de reducir la exposición de los habitantes de esta región al aire contaminado, y su aplicación debe ser durante un lapso no mayor a 10 horas.

Entre las recomendaciones de las autoridades se encuentran evitar uso de lentes de contacto, evitar actividades vigoraras al aire libre, tales como ejercicio intenso, actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. De ser posible, se recomienda que infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares.

También recomendaron que las viviendas deben permanecer con las ventanas y puertas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar. En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación".

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones, es decir, ranuras de puertas y ventanas.

De igual forma, para reducir emisiones de contaminantes, se hace un llamado a reforzar la vigilancia y detención de vehículos contaminantes, vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

Anunciaron que en esta zona también se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

"También se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros), todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos y actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón".

Finalmente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis reiteró el llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, evitando el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar, así como prevenir incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas y pirotecnia.