Edificios gubernamentales de Yucatán se sumarán al apagón por las altas tarifas de luz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Edificios gubernamentales de Yucatán se sumarán al apagón por las altas tarifas de luz

COMPARTIR

···

Edificios gubernamentales de Yucatán se sumarán al apagón por las altas tarifas de luz

El palacio de gobierno, el ayuntamiento de Mérida y el Monumento a la Patria apagarán sus luces en apoyo a la protesta que realizarán empresarios por los altos costos de la electricidad.

Yoisi Moguel
12/11/2018
Existe el riesgo de perderse por lo menos 10 mil empleos en negocios gastronómicos por los altos cobros de energía.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA, YUCATÁN.- Edificios emblemáticos de Yucatán como el palacio de gobierno, el ayuntamiento de Mérida y el Monumento a la Patria se sumarán, al igual que más de mil empresas en la entidad, al apagón masivo que el sector empresarial del estado convocó para este martes 13 de noviembre, de 19:00 a 20:00 horas, como señal de protesta por los altos incrementos en las tarifas eléctricas de la entidad.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, de la Industria del Vestido, de la Transformación y de la Industria de Exportación convocaron a sus socios a dejar en la oscuridad a sus negocios por una hora, así como asus hogares.

A esta protesta se sumarán nueve sindicatos de trabajadores, universidades y población en general que manifestaron su apoyo a la convocatoria presentada por el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que en solidaridad con las familias yucatecas, así como con los sectores comercial e industrial, este martes inmuebles de la administración pública estatal que no presten servicios elementales a la ciudadanía, como por ejemplo el Palacio de Gobierno, apagarán sus luces como medida para que las autoridades competentes atiendan con prontitud y sensibilidad la petición de tarifas eléctricas justas y transparenten y compensen las fórmulas que determinan los costos de las mismas.

El gobernador, Mauricio Vila Dosal resaltó que en la expresión, que se realizará la noche de este martes, se unen empresarios, autoridades y sociedad civil, lo que es reflejo de la demanda conjunta de todo Yucatán.

El mandatario estatal anunció que este martes sostendrá una reunión de trabajo con Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía del Gobierno de la República, con quien estará realizando las gestiones para sensibilizar a las autoridades federales sobre este tema y buscar una posible solución.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Alejandro Pacheco Montero, destacó que más de 300 restaurantes afiliados a su organismo bajarán el switch este martes de las 19 a las 20 horas, en respuesta a la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad.

Precisó que esta acción es en respuesta a la incertidumbre que vive su sector, pues existe el riesgo de perderse por lo menos 10 mil empleos en negocios gastronómicos por los altos cobros de energía que se han tenido en este año.

De hecho, lamentó que por los altos recibos de consumo al menos cinco asociados tuvieron que cerrar sus negocios, situación que podría agravarse de no encontrarse una respuesta a las solicitudes y demandas del sector empresarial yucateco.