menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ecuador descarta mayor apoyo a Assange: canciller

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ecuador descarta mayor apoyo a Assange: canciller

bulletEl ministro José Valencia aseguró que la única responsabilidad de Ecuador es cuidar de la integridad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Reuters
23/10/2018
Actualización 23/10/2018 - 19:37
Julian Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUITO.- Ecuador no planea hacer ninguna gestión adicional ante Gran Bretaña para buscar una salida a la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace seis años en su embajada de Londres, dijo el martes el canciller ecuatoriano.

El ministro José Valencia aseguró en una entrevista con Reuters que la única responsabilidad de Ecuador es cuidar de la integridad de Assange, luego de que el australiano presentara una demanda contra el gobierno sudamericano por la imposición de un reglamento de convivencia en la sede diplomática que asegura vulnera sus derechos humanos.

Desde que el país sudamericano concedió el asilo, había mantenido un diálogo permanente con las autoridades de Gran Bretaña para resolver la situación de Assange, que incluyó el pedido de un salvoconducto para trasladarlo a un tercer país.

"Ecuador no tiene entre sus responsabilidades hacer ningún tipo de gestión adicional", dijo Valencia. "Nosotros no somos ni abogados del señor Assange ni tampoco somos representantes del Gobierno británico, es una relación directa que existe entre Assange y Gran Bretaña".

El canciller ecuatoriano se confesó "frustrado" por la reacción del refugiado ante el reglamente de la embajada en Londres, que incluye normas para visitas, el pago de sus gastos médicos y un mejor cuidado de su mascota.

"Nos llamó la atención que frente al Estado que le ha dado asilo por más de seis años se haya planteado esta demanda", sostuvo Valencia.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar acusaciones por una supuesta violación en Suecia, país que luego desechó la investigación. Sin embargo, Assange tiene que enfrentar cargos en Londres por haber incumplido las condiciones de una fianza.