Ebrard y Pompeo se reunirán el domingo en la CDMX por tema migratorio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard y Pompeo se reunirán el domingo en la CDMX por tema migratorio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ebrard y Pompeo se reunirán el domingo en la CDMX por tema migratorio

bulletEl canciller mexicano explicó que el encuentro también se abordarán temas como el comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Redacción
16/07/2019
Actualización 16/07/2019 - 12:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que el domingo sostendrá una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para abordar entre otros temas la migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller detalló que el encuentro será en la Ciudad de México.

“El domingo tendré reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de América, aquí en Ciudad de México. Daremos seguimiento entre otros a temas de migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, escribió.

Lo anterior forma parte de la gira de trabajo que realizará Pompeo a Puerto Rico, Argentina, Ecuador, México, El Salvador y Florida que tendrá lugar del 19 al 21 de este mes, informó la embajada de Estados Unidos.

Dicha gira tendrá como objetivo “fortalecer nuestras asociaciones con el hemisferio occidental en nuestros retos regionales y globales”, declaró la vocera de la oficina del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Detalló que “el secretario Pompeo expandirá la cooperación sobre temas de seguridad y destacará el compromiso de Estados Unidos con la democracia, derechos humanos y una mayor oportunidad económica para nuestros ciudadanos”.

También reforzará el apoyo para el pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y por liberarse de la represión.

El lunes, el gobierno de Donald Trump anunció medidas que impedirán a casi todos los inmigrantes solicitar asilo en la frontera sur, obligándolos a hacerlo en un país por el que hayan pasado antes de pedir protección en Estados Unidos.

La medida de Estados Unidos, que México calificó como "unilateral", supondría una carga mayor para la nación, que ha cooperado con los esfuerzos estadounidenses para frenar la migración centroamericana.

A principios de junio, buscando evitar la imposición de aranceles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó con Estados Unidos reducir el flujo de migrantes centroamericanos que escapan de la pobreza y violencia en casa y, atravesando México, buscan llegar al norte.

Los cambios propuestos por Washington, que entran en vigencia el martes, representan un nuevo intento del gobierno de Trump de acabar con la inmigración, el tema central en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 y uno que ya ocupa un lugar destacado en la carrera de 2020.

Con información de Susana Guzmán y Reuters.