Ebrard se reúne con misión de México en la OEA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ebrard se reúne con misión de México en la OEA

COMPARTIR

···

Ebrard se reúne con misión de México en la OEA

El canciller felicitó a los integrantes de la misión por su aprobación de la declaración que califica como ataque terrorista lo ocurrido en El Paso, Texas.

AP Notimex
10/09/2019
Actualización 10/09/2019 - 11:21
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, junto a la embajadora Luz Elena Baños.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este martes con la misión de México en la Organización de Estados Americanos (OEA), para acordar los acciones que habrán de seguir luego del ataque terrorista de El Paso, Texas, ocurrido el 3 de agosto pasado en el que murieron ocho mexicanos.

El canciller mexicano felicitó a los integrantes de la misión, a cargo de la embajadora Luz Elena Baños, por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista los hechos en los que un hombre blanco mató a 22 personas en un Walmart.

En su cuenta de Twitter, el canciller publicó un par de fotografías con Luz Elena Baños y con los integrantes de la misión mexicana ante el organismo internacional, a quienes felicitó “por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista la masacre de El Paso y acordar los siguientes pasos que habremos de seguir”.

El pasado 28 de agosto, la OEA aprobó por aclamación la condena al incidente en El Paso, Texas, donde fallecieron ocho mexicanos y seis más resultaron heridos.

El organismo internacional emitió una fuerte condena a los hechos donde murieron las 22 personas de diversas nacionalidades y rechazó la discriminación racial y los crímenes motivados por odio, así como la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad.

El canciller traerá a la Casa Blanca el mensaje de que México redujo cerca de 60 por ciento la inmigración no autorizada y ahora quisiera ver a Estados Unidos invertir en el desarrollo del sur mexicano y los países del Triángulo Norte.

El vicepresidente Mike Pence, quien recibirá a Ebrard la tarde de este martes en la Casa Blanca, tuiteó la víspera que está deseoso de reunirse con funcionarios mexicanos para conversar sobre cómo han implementado un acuerdo migratorio binacional suscrito hace tres meses para reducir la inmigración ilegal.

“Aún queda más trabajo por hacer”, escribió Pence.

Mark Morgan, jefe interino de la policía fronteriza y aduanera (CBP, por sus siglas en inglés), dijo el lunes a reporteros que México ha colaborado en el tema migratorio de una manera sin precedentes. Pero advirtió que “necesitamos que México haga más”.

Morgan señaló que Estados Unidos desea que México mantenga el compromiso de desplegar 25 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera e insistió que México acepte un acuerdo de “tercer país seguro” que obligaría a extranjeros dentro del territorio mexicano a solicitar asilo solo en México y no en Estados Unidos.

La cancillería mexicana respondió horas después reiterando su negativa a siquiera considerar esa figura jurídica.

En días recientes Ebrard expresó sus planes de plantearle a Pence la necesidad de proteger a los ciudadanos mexicanos víctimas de la violencia ocasionada por el supremacismo blanco, a raíz de la masacre en El Paso.